by _comunica2punto0

#marketing “En tiempos de “infoxicación”, con tanta oferta es imprescindible aportar contenidos de calidad”, D. Martínez, IM

In Marketing on 19 mayo, 2017 at 10:40

En el cambiante mundo del marketing digital es cada vez más frecuente la demanda de profesionales con nuevas habilidades.

De hecho, en los últimos tiempos han sido muchas las compañías que han expresado la dificultad a la hora de dar con perfiles que encajen en unos puestos que hasta hace apenas unos años no existían.

De ahí que cobre una enorme importancia la formación de las nuevas generaciones en las necesidades presentes y futuras de la industria.

El Big Data, el machine learning o la inteligencia artificial requerirán equipos que sepan desarrollar todas sus potencialidades y es un terreno en el que surgirán miles de puestos de trabajo.

Pero, ¿cuáles son las habilidades imprescindibles de los marketeros del futuro?¿Hacia dónde deben enfocar sus estudios para convertirse en un valor añadido para cualquier empresa?

Para despejar estas dudas hemos entrevistado a Daniel Martínez, CEO y fundador del Instituto Internacional de Marketing.

1. ¿Qué cualidades debe tener todo profesional del marketing de hoy y del futuro?

Antes que nada, quiero enfatizar que el marketing es un sector en constante evolución, de un día para otro pueden cambiar las cosas. Puede ser a raíz de un nuevo avance tecnológico o de las propias tendencias de consumo del marcado, circunstancias que dependen tanto de las empresas involucradas como de la propia sociedad. Podemos hacer hipótesis, pero el futuro es difícil de predecir y por esto creo que es importante que nos centremos en el presente.

Dicho esto, un buen profesional del marketing debe ser una persona polifacética, multidisciplinar, ya que hay muchos ámbitos que abarcar. La curva de aprendizaje en esta profesión es más larga y más rápida que en ninguna otra, así que uno debe tener la capacidad de adaptarse a los cambios. Para triunfar es imprescindible que te guste lo que haces, tener capacidad de anticipación, visión analítica y, en base a esto, tomar decisiones certeras.

2. ¿Qué beneficios aporta complementar la formación universitaria con un máster?

Fundamentalmente aporta especialización y pragmatismo en una rama concreta del marketing digital. Normalmente los grados universitarios son una formación más bien genérica y de naturaleza teórica.

Un máster, en cambio, profundiza en áreas profesionales concretas que además se ajustan a la realidad del mundo laboral. Esta cualidad se nota incluso en el profesorado, que en la carrera tienen un perfil más académico y en los másters son profesionales especializados que transmiten sus conocimientos y experiencia.

Por esta razón la mayoría de empresas buscan esta combinación de titulaciones, porque encuentran personas más cualificadas a nivel teórico y con una base práctica que les permite trabajar desde el primer día prácticamente a pleno rendimiento. Precisamente, nuestro programa formado por el Graduado en Comunicación y el Máster en Marketing Digital es una respuesta, única en el mercado, a esta demanda.

3. ¿Qué estudios recomendaría a un futuro profesional de la industria?

Más o menos he respondido en la pregunta anterior, pero aprovecho para añadir algunos matices.

Seguramente lo más importante es que cada uno reflexione sobre qué carrera profesional quiere, en función de su talento y de lo que le gusta. Por ejemplo, ¿te atrae más la estrategia de negocio o la comunicación?, ¿tienes un perfil más bien técnico o creativo?, ¿se te da mejor leer números o redactar textos? En IM organizamos nuestra oferta formativa pensando en estas cuestiones, de modo que podemos cubrir cualquier necesidad.

Si tu objetivo es emprender tu propio negocio en Internet, mi recomendación sería por ejemplo el Máster Especializado en Marketing Digital & E-commerce. El e-commerce justamente es un sector que me parece fascinante porque está creciendo a un ritmo espectacular, pero todavía es inestable. Cada mes aparecen negocios online porque lanzarlos es relativamente fácil, pero otros desaparecen al mismo ritmo, porque es muy complicado ser competitivo.

En una posición prácticamente opuesta, si lo que te interesa es el periodismo, la comunicación y las tendencias de actualidad, apostaría por el Máster Especializado en Estrategias de Comunicación Digital. Recordemos que hace 10 años una profesión como la de community manager ni siquiera existía, lo cual es un reflejo de hasta qué punto está cambiando la forma de comunicar.

Estamos en tiempos de “infoxicación”, y con tanta oferta es imprescindible aportar contenidos de calidad, relevantes, diferenciados… y, sobre todo, es fundamental hacerlos llegar al público adecuado.

Por último, quiero remarcar el hecho de que ya estamos en un mundo global, sin fronteras, y menos en los negocios. Por esto cualquier formación tiene que estar complementada con un dominio alto del inglés.

4. ¿Cómo ha evolucionado la formación en el sector del marketing digital en los últimos años?

Hemos pasado de prácticamente no encontrar programas especializados a vivir una masificación de la oferta. Nosotros fuimos una de las primeras digital business schools de España, pero ahora se han lanzado a la formación en marketing digital otras escuelas de negocios, universidades e incluso agencias de marketing y otras empresas del sector de comunicación. Todo el mundo ha subido al carro, lo cual está bien porque la demanda es elevada, tanto entre los estudiantes como en el mercado laboral.

Ante este auge es muy importante que un estudiante se informe bien antes de decidir dónde estudiar, hoy en día es relativamente sencillo ojeando las redes y consultando con antiguos alumnos y profesores.

Además existen múltiples modalidades formativas, los tiempos han cambiado y el modelo de profesor delante de una pizarra en un aula no es para todo el mundo, y menos para gente que tiene que compaginar el trabajo con los estudios.

En IM, por ejemplo, hace tiempo que apostamos por un campus virtual de calidad, con clases online, vídeos tutoriales, temarios en proceso de actualización continuo, foros de debate… hay muchas formas de fomentar la interactividad entre alumnos y profesores y la proximidad en el trato. Nuestra prioridad siempre ha sido apostar por las nuevas tecnologías sin renunciar en absoluto al seguimiento personalizado de toda la vida.

5. ¿Hacia dónde se dirige el mercado laboral del marketing?

Si hablamos del mercado español hay una realidad ineludible: el 90% de las empresas de los sectores como tecnología, marketing y comunicación son pymes; y este tipo de compañías están integradas por unos pocos profesionales versátiles, apasionados, proactivos y con conocimientos multidisciplinares.

Por otro lado tenemos las grandes empresas, que buscan expertos y especialistas en materias concretas, como he comentado antes en el sector del e-commerce.

También hay mucha demanda de profesionales que dominen herramientas concretas, como Google Analytics, Google AdWords, Facebook Ads, plataformas de email marketing… son imprescindibles para realizar campañas de marketing efectivas y, al igual que el sector, están en constante evolución, de modo que necesitan ser gestionadas por gente especializada.

via Marketing Directo http://ift.tt/2qyaA5G

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