by _comunica2punto0

#marketing Netflix: ¿amenaza para las salas de cine o punto de inflexión para el futuro?

In Marketing on 19 mayo, 2017 at 12:56

Netflix se ha situado en los últimos días en el centro de todos los debates. ¿El motivo? La decisión hecha pública por el Festival de Cine de Cannes. A partir del próximo año quedarán vetadas todas las películas producidas por la plataforma de vídeo online, a no ser que se hayan estrenado también en salas comerciales.

La raíz de esta controvertida decisión se encuentra en uno de los últimos trabajos de Bong Joon-ho y Noah Baumbach. Se trata de los títulos Okja y The Meyerowitz Stories, que pueden encontrarse en Netflix y que este 2017 optan a la Palma de Oro del Festival de Cannes.

El debate está servido y no han tardado en participar algunos de los rostros nacionales e internacionales más reconocidos del séptimo arte. La mayoría de los que se han pronunciado están en contra con la decisión adoptada por el Festival de Cannes, uno de los más importantes en el histórico del cine.

La reacción más mediática ha sido la del actor y director Will Smith. Desde el mismo Sur de Francia ha aplaudido el papel que Netflix juega en la sociedad actual. “Ha ayudado a que mis hijos tengan un mayor conocimiento del cine”, expresaba a través de Facebook.

En el extremo opuesto no encontramos con la “paradoja” de Pedro Almodóvar. El director de cine patrio considera injusto que una cinta consiga premios en el festival sin haberse proyectado en las de cine.

Por supuesto no ha faltado la respuesta al festival que este año celebra su 70ª edición por parte de Reed Hastings, creador de Netflix: “El ‘establishment’ nos está provocando una encerrona”.

La guerra con los exhibidores

Los exhibidores franceses creen que el modelo de Netflix no solamente tendrá repercusiones en las cifras de las salas de cine, sino que además, afectará a la calidad de las películas que veremos durante los próximos años.

Y es que son muchos los actores y agentes de la industria cinematográfica que consideran como inconcebible que el ganador de una Palma de Oro en el histórico festival no pueda proyectarse en las grandes pantallas.

“Entre no ver una película o verla en Netflix, prefiero Netflix. No hay salas para ver determinadas cintas, sobre todo si vives en Ciudad Real, Cáceres o Zaragoza. Y es un problema que las plataformas, de alguna manera, resuelven”, explica en El Confidencial Ramón Colom, presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

La solución pasa para muchos por trabajar sobre un modelo como el de Amazon. El gigante del comercio electrónico anunciaba el pasado año una ventana de 90 días entre los estrenos en las salas de cine y su exhibición en Prime Video.

Se trata de una relación que beneficia a ambas partes ya que la compañía de Jeff Bezos necesita de las salas de cine para tener su espacio durante las temporadas de premios.

En España no contamos con una legislación por la que se obligue a las productoras a esperar un determinado tiempo entre el estreno en las salas comerciales y Netflix.

“Suele estar en torno a los cuatro meses (36 en el caso de Francia) pero la ley que lo regulaba ha quedado obsoleta ya que no contemplaba las nuevas plataformas“, explica en la citada cabecera Borja de Benito, portavoz de la Federación de Cines.

De Benito señala además que resultaría interesante que Netflix se sometiese a las mismas mediciones que los cines. Recordemos que no se conocen las audiencias de los contenidos que encontramos en la plataforma de vídeo on demand.

Lo que está claro es que Netflix tendrá que tomar una decisión: aceptar las condiciones que le pone el festival (y por ende, la industria) o continuar apostando por su modelo de negocio.

via Marketing Directo http://ift.tt/2q0xYX3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: