by _comunica2punto0

#marketing El sector del taxi contra Uber y Cabify: “competencia desleal”, protestas y huelga masiva

In Marketing on 30 mayo, 2017 at 13:04

Desde hace no muchos años el sector empresarial se ha enfrentado a un concepto que ha traído tantas ventajas como inconvenientes. Hablamos de la economía colaborativa. Un término que ha revolucionado numerosos sectores siendo el de la movilidad y el turismo los que más modelos de negocio han visto nacer bajo este término.

Uno de los más conocidos en este terreno es Uber. La plataforma que permite el transporte de pasajeros mediante el uso de vehículos privados ha generado tanta polémica como beneficios. Un modelo de negocio que, desde sus inicios, se ha enfrentado a la oposición del sector del taxi y las distintas legislaciones vigentes en los países en los que hecho su entrada.

Los taxistas acusan a plataformas como Uber y Cabify de competencia desleal. No se trata de una acusación nueva puesto que estamos ante un enfrentamiento que viene de lejos. Un problema para el que parece que no se encuentra una solución que satisfaga a ambas partes.

Por este motivo los taxistas de Madrid y Barcelona han convocado una huelga para este martes 30 de mayo. En el caso de la capital tiene prevista una duración de 12 horas (entre las 06:00 y las 18:00 horas), mientras que en el Ciudad Condal el paro es de 24 horas.

En otras ciudades como Valencia únicamente se han celebrado paros de dos horas.

Uno de los puntos críticos en los que radica el enfrentamiento entre el sector del taxi o encontramos en la modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) en 2013.

Fue en ese momento cuando se incorporó la posibilidad de establecer una proporcionalidad entre las licencias que se concedían a los taxis y las autorizaciones VTC.

“Frente al desmantelamiento del sector público del taxi”

Esta ha sido la proclama bajo la que se ha convocado la huelga de taxistas. Una frase con la que quieren despertar el interés tanto de las administraciones públicas como del Ministerio de Fomento para exigir el inmediato cumplimiento actual a plataformas como Uber y Cabify.

El sector del taxi ha denunciado que, en el caso de Madrid, trabajan hasta cuatro veces más vehículos de este tipo que los que están permitidos por la legislación vigente. Los taxistas no dudan en recordar que la Ley contempla una licencia VTC por cada 30 taxis.

Los taxistas declaran que en la capital existe una de estas licencias VTC por cada siete taxis.

“Los taxistas no estamos en contra de la competencia, ni en contra de las VTC, pero sí nos oponemos a la competencia desleal y al incumplimiento de las leyes que los demás respetamos en pro de una sociedad civilizada”, explican desde el colectivo de taxistas tal y como recogen desde el diario El Mundo.

¿Cómo se ha desarrollado la huelga?

Durante la jornada de paro el aeropuerto de El Prat ha contado únicamente con dos taxis. Estos estaban destinados a personas con necesidades especiales o que presentasen problemas de movilidad. Eso sí, bajo supervisión de un grupo de huelguistas, tal y como informan desde Efe.

Dentro del área metropolitana de Barcelona los taxistas informan de que han trabajado durante la huelga alrededor de un centenar de estos vehículos. El objetivo de estos coches era no dejar sin la posibilidad de desplazase a personas con problemas de movilidad.

El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, de acuerdo a las informaciones de la citada agencia, no ha contado con ningún taxi durante las primeras horas de la mañana.

Únicamente se veían taxis pero estos sólo informaban a los despistados pasajeros de la huelga.

¿Cómo han reaccionado Uber y Cabify?

A través de su cuenta de Twitter Cabify informaba a sus usuarios el pasado 29 de mayo que no sería posible reservar coches en Madrid, Barcelona ni Sevilla.

Tal y como recogen desde el diario El Mundo, Cabify ha dejado claro que respetan la huelga y que no son un competidor para los taxistas, ya que su objetivo no es sustituir a este servicio.

No han dudado en recalcar que su meta desde su nacimiento es sustituir a los coches particulares dentro de las ciudades.

“Lo primero que queremos hacer es pedirte disculpas porque es posible que tengas problemas para conseguir un coche cuando lo necesitas. Por favor, si tienes alguna cita importante o tienes que estar en algún lugar a una hora determinada, planifica tu transporte con suficiente antelación para no llegar tarde”, explicaba Uber a través de un email a sus clientes habituales.

No dudan en señalar desde la compañía que desean tratar el conflicto con los taxistas desde una perspectiva que busque un nuevo modelo de movilidad en las ciudades, pero sin que ningún agente se quede fuera.

via Marketing Directo http://ift.tt/2s9u9QV

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