by _comunica2punto0

#marketing Más allá del deporte: así ha sido la audiencia de La Liga en las redes sociales

In Marketing on 30 mayo, 2017 at 9:34

Después de 38 jornadas de deporte y emoción el Real Madrid ha conseguido hacerse con el que ya es su 33º título liguero. Más allá del ámbito futbolístico hoy queremos ir un paso más allá y conocer cómo ha sido la audiencia del evento deportivo en redes sociales.

Y lo hacemos de la mano de Audiense. La compañía ha elaborado un informe sobre la audiencia de la #LaLiga y #LaLigaSantander durante el periodo relativo a la última jornada de Liga celebrada entre los días 20 y 21 de mayo.

En el gráfico que aparece arriba se muestran los distintos segmentos dentro de la audiencia. Un público que tiene ciertos intereses y características comunes.

El tamaño de los distintos segmentos es proporcional al número de miembros de cada uno de ellos. Las líneas que aparecen representan las interconexiones existentes entre los diferentes miembros de los segmentos.

El tamaño de cada círculo representa el número de interconexiones que cada usuario tiene.

“Los distintos segmentos que Audiense identifica en su informe de insights pueden influir en una serie de decisiones clave por parte de las marcas. Desde decisiones tácticas tales como aspectos creativos de la publicidad, hasta aspectos más estratégicos como el targeting y las personalización de campañas, productos o servicios”, explica Juan Fernández, product manager de Audiense.

Este ha señalado que el algoritmo con el que trabajan “ha detectado que el criterio más relevante de segmentación de la audiencia de La Liga es la distribución por idioma y país”.

De esta forma vemos que la audiencia de La Liga está compuesta por seis segmentos distintos: aficionados de habla inglesa, aficionados de habla árabe, franceses, españoles, mexicanos y venezolanos.

“Nuestros algoritmos están en constante evolución. Utilizamos inteligencia artificial y machine learning para inferir la segmentación de la audiencia según sus interacciones, la información existente en los perfiles de los usuarios (nombre, foto de perfil, zona horaria, ubicación, etc.), además de información pública como censos demográficos”, argumenta.

Los datos demuestran que la audiencia española es la que está más interconectada con las demás. Cabe señalar que la audiencia árabe es la que presenta un mayor número de interconexiones entre sus miembros.

A continuación se muestran las cuentas más únicas de cada segmento identificado, las más representativas, las que tienen poco o ningún impacto en los demás segmentos.

Segmento de aficionados de habla inglesa

Segmento de aficionados de habla árabe

Segmento “franceses”

Segmento “españoles”

Segmento Latinoamérica (mexicanos)

Segmento Latinoamérica (venezolanos)

El informe señala que la audiencia árabe presenta un alto interés por el mundo de los negocios (80%), muy por encima del resto de segmentos. Estamos ante una audiencia que además siente interés por los libros y la literatura (por encima del 86%).

Los coches son el único sector en el que la audiencia española muestra un mayor interés sobre el resto de segmentos identificados.

“En lo que se refiere a posibles colaboraciones y partnerships, según nuestros informes en el mundo árabe La Liga debería decantarse por partners relacionados con los negocios”, afirma Leticia Polese, communications manager de Audiense.

“La audiencia de La Liga en Latinoamérica también tiene más interés por ‘business’ que los demás segmentos identificados por Audiense”.

Este informe nos desvela además detalles sobre la personalidad de la audiencia de La Liga gracias a la integración de Audiense con IBM Watson.

De esta forma vemos que los valores (factores de motivación para tomar decisiones) están centrados en el hedonismo, la superación personal y apertura al cambio.

Si hablamos de necesidades (deseos que una persona espera cumplir con un producto), la audiencia de La Liga está caracterizada por la estabilidad, el entusiasmo, estructura e ideales.

“Cualquier marca que quiera anunciar un producto o servicio para un público concreto debería tener en cuenta los factores emocionales que le mueven, si realmente quieren conectar con esos consumidores”, expresa Juan Fernández.

“En este sentido, la enorme cantidad de datos públicos disponibles, el famoso Big Data, es una gran fuente de conocimiento estratégico de audiencias y públicos objetivo para las empresas. Hace unos años las empresas invertían meses investigando a sus públicos objetivos (con estudios de mercado, encuestas…)”.

“Hoy día, se puede tener acceso a información sobre los consumidores con una profundidad inimaginable gracias a los medios sociales, con un par de clics y en cuestión de horas”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2r6tsJC

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