by _comunica2punto0

#marketing La dificil relación entre el mundo Startup y los Corporates

In Marketing on 31 mayo, 2017 at 16:01

Para quién no conozca mi pasado os diré que entre 1988 y 1999 trabaje en el mundo corporativo, casi siempre como freelance o en empresas de servicios, pero siempr en proyectos de duración entre 6 meses y 3-4 años. Entre otras empresas estuve en Novartis, Moulinex, Laboratorios Esteve, Bimbo, Bertelsmann, … La realidad es que aprendí mucho, trabaje con muchos cracks cerca de los cuales fuí absorviendo conocimiento en mi etapa formativa profesional.

Por mi trabajo siempre tuve gente a la gente de IT y/o a los de finanzas / dirección general. Eso me permitió entender la “tradicional” cultura de las grandes corporaciones, lo cual me ha servido cuando me ha tocado interconectar entre el mundo startup y las grandes corporaciones.

Mis 3 grandes negocios son por orden de dedicación e importancia: Encomenda (Fondo Capital Riesgo), Nuclio (Venture Builder) y Conector (Aceleradora).

Desde Conector ya hemos trabajado con aceleraciones verticales y corporativas con empresas como Recreativos Franco, Bankia, SEAT y Abanca, además estamos ultimando detalles con otras 3 coporaciones.

Varias grandes empresas se han dirigido a mi para hablar del tema de “incubación corporativa” y ver como colaborar con Nuclio para crear startups que ellos consideran que tienen sentido o que son ideas que quieren convertir en proudcto. Por otro lado, en Encomenda ya tenemos varios corporates con compromiso de inversión en el fondo y estamos en negociaciones con otros.

Lo que está claro es que ahora mismo la mayoria de grandes empresas y corporaciones están interesadas en vincularse con el mundo startups. Muchos tienen dudas (incluso confuden las diferencias entre aceleradora, incubadora y fondo) y no tienen claro que es lo que quieren hacer, pero quieren hacer algo. Mi recomendación es empezar a conocer el mundo startup a través de una aceleración corporativa, es la opción más económica, el retorno obtenido a través de Marketing y Comunicación ya compensa los bajos costes de arrancar con un proveedor externo un primer acercamiento a las startups a través de una aceleradora como Conector.

En paralelo o pocos meses después a arrancar la aceleración, mi recomendación es definir la estrategía de M&A con respecto al ecosistema de startups. Pensar si queremos ser inversores directos en startups, si queremos invertir en un fondo y así aprender del tema inversiones (una de mis recomendaciones) o bien (para los más avanzados) atreverse a crear un fondo corporativo con un presupuesto decente (varios millones de euros) y empezar a invertir en startups pero de forma profesional, organizada y muy posiblemente a través de una gestora de capital riesgo externa, como Encomenda 😉

He visto muchos errores de corporates en estos años en sus intentos de vinculación con el mundo startup. Por ejemplo grandes grupos media, el mejor ejemplo es Prisa con Prisacom, se han gastado decenas de millones en intentar incubar startups cuando la realidad es que no ha triunfado ninguna iniciativa creada de forma interna, salvo las propias cabeceras digitales de los medios offline. ¨También otros grupos empresariales han intentado crear “Venture Builders” o incubadoras sin que hasta la fecha hayan sido de crear nada destacable. ¿Cual es el motivo? Sólo hay una respuesta: TALENTO.

El talento de primera división, mejor dicho el talento de Champions League, dificilmente quiere tener como socio principal y mayoritario a una gran corporación. Las grandes empresas quieren mandar, cohartan la iniciativa del talento, muchas se rigen por normas con filosofia anti-startups (horarios, vestimenta seria, burocracia, lentitud, …). Todo esto provoca que a pesar de tirar de talonario el fracaso es muchisimo más hábitual que el éxito.

Luego está el problema de los corporates que empiezan a trabajar con startups, bien a través de una aceleradora como Conector o directamente, y a los pocos meses piensan que ya saben y quieren saltarse a la gente que realmente sabe de startups para intentar ahorrar costes o ir más rápido. El resultado de estos valientes suele ser ROTUNDO FRACASO. El tiempo da y quita razones, y la prepotencia y falta de humildad de muchas personas provoca unos graves perjuicios a estás grandes corporaciones. Si yo fuera CEO o Presidente de una gran corporación tendría claro que la TRANSFORMACIÓN DIGITAL de las empresas es absolutamente clave para la supervivencia y no se puede dejar a directivos con “viejas costumbres” tratar de relacionarse con los emprendedores. Los emprendedores son “locuelos”, valientes, se saltan las normas, no tienen horarios, a veces no tienen formas, pero su disrupción y atrevimiento consigue en el mundo digital mejores negocios que el mundo tradicional y corporativo.

Creo que las aceleradoras como Conector se convierten en el CONVERSOR ANALOGICO-DIGITAL que permite interactuar de forma correcta entre emprendedores y corporaciones. Para ello es necesario tener en los equipos de la aceleradora a gestores que conozcan tanto el mundo corporativo como el mundo startup, y en nuestro caso todo eso es posible gracias a tener a Eli Martinez o Quino Fernandez en Barcelona, Sixto Arias o Ismael El-Qudsi en Madrid o Telmo Perez en Conector Garcia. Todos ellos han pasado por empresas tradicionales y por el mundo startupero.

 

The post La dificil relación entre el mundo Startup y los Corporates appeared first on Carlos Blanco.

via Carlos Blanco http://ift.tt/2selaho

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: