by _comunica2punto0

#marketing 3 de cada 4 empresas españolas han sufrido un ciberataque en los últimos 5 años

In Marketing on 2 junio, 2017 at 11:11

Tras el último ciberataque que afecto a miles de compañías a nivel mundial a raíz del ransomeware WannaCry, entre ellas a Telefónica dejando inutilizados sus sistemas, la preocupación sobre la seguridad en la red solo ha ido en aumento.

Aunque las autoridades en nuestro país han calmado los ánimos asegurando que la situación ya está controlada y que la probabilidad de un nuevo ataque de tal magnitud es mínima, lo cierto es que las cifras que ofrece el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) no son demasiado halagüeñas.

Y es que reflejan que lejos de decrecer, los ciberataques en el territorio nacional no dejan de aumentar.

En los últimos 5 años 3 de cada 4 empresas españolas han sido atacadas mientras que, según Eurostat, el 25% del total de usuarios ha sufrido algún tipo de ciberataque, un porcentaje superior a la media europea que se sitúa en un 21%.

Además, las denuncias por ciberdelitos aumentaron en el primer trimestre de 2017 un 22,3%.

Pero, ¿a qué se deben estas preocupantes cifras? Según os expertos, a los bajos presupuestos destinados a la protección del entorno online. Así lo han asegurado las autoridades nacionales en una jornada sobre seguridad en internet celebrada esta semana en Madrid y que recoge el diario El País.

“Se invierte más en vallas que en ciberseguridad. ¿De dónde creen que vendrá el próximo ataque, de la valla o de un firewall? No se está respondiendo a esa amenaza ni con la agilidad ni con la contundencia que hace falta. Parece que están esperando a que pase algo más grave”, explicaba Enrique Cubeiro, jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa.

Asimismo, también ha aprovechado la ocasión para reivindicar la necesidad de invertir más recursos en un asunto de enorme importancia a pesar de que muchos lo consideren un tema menor.

“Mucha gente en los altos mandos estratégicos todavía ve el asunto como un cuento chino, pero la ciberseguridad es una de las capacidades más críticas para un Estado actualmente”, añadía.

La necesidad de mayor inversión en este ámbito es evidente si nos fijamos en las cifras destinadas a la seguridad online en nuestro país y en los de nuestro alrededor.

España se sitúa como el tercer país que más ciberataques recibe por detrás de Estados Unidos y Reino Unido pero la diferencia radica en que mientras Estados Unido dedica 1.500 millones de dólares a la lucha contra los criminales en la red y Reino Unido invierte 2.300 millones de euros, España solamente destina 24,3 millones de euros al Incibe y 161 millones al CNI.

Estos números presentan una alarmante situación, sobre todo teniendo en cuenta la creciente amenaza que existe en la red.

Así, aunque el secretario de Seguridad del Ministerio del Interior, José Antonio Nieto Ballesteros, asegura que hacen lo que pueden, desde luego, no parece ser suficiente.

via Marketing Directo http://ift.tt/2rrMIzP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: