by _comunica2punto0

#marketing Si las personas son el nuevo mercado, ¿por qué su marca no trabaja el marketing emocional?

In Marketing on 2 junio, 2017 at 9:36

La 32ª edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria dio el pistoletazo de salida el jueves 1 de junio con la primera de sus jornadas. El programa de la que se erige ya como una de las grandes citas publicitarias ha dado sus primeros pasos poniendo el foco en cómo llegar al corazón de los clientes.

Y lo hacía de la mano de Hoy es Marketing (#HEMESIC). Un punto de encuentro en el que el profesor de ESIC, Juan Carlos Alcaide ha dejado claro ante todos los asistentes que estamos inmersos en una época en la que el mercado son las personas.

El rápido avance de la tecnología ha desembocado en un escenario en el que las experiencias son las protagonistas. Y es que ya no compramos productos sino que lo que los nuevos consumidores están demandando son experiencias.

Las marcas se enfrentan, según sus palabras, a una fotografía en la que los consumidores no buscan poseer productos. Sus necesidades pasan por la utilización y disfrute de estos.

La nueva experiencia del cliente

Cristina Rey, directora de atención al cliente de Euskaltel no ha dudado en afirmar que “es necesario construir una vinculación emocional con el cliente”. Algo que sólo se puede alcanzar si de verdad “escuchamos al cliente”.

Es él el que nos dará las claves sobre las que poder redefinir la experiencia. Una tarea a la que las compañías y sus marcas deben dedicar tiempo y esfuerzo para establecer unos certeros insights sobre los que comenzar a tomar decisiones.

“Las marcas sin comunicación no tienen vida”, expresaba Enrique Torquet, director de marketing y comunicación de Ambar. Durante su presentación ha utilizado varios vídeos a través de los que mostrar la filosofía de la empresa como el que le ofrecemos a continuación:

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Todos estos planteamientos han quedado reforzados por Alfonso Fernández, director de marketing de Samsung. Este ha señalado que el marketing actual debe estar centrado en los valores.

Las marcas tienen que doblar la velocidad sobre la que trabajan para no quedarse atrás ante los volátiles cambios que se producen en las necesidades de los consumidores. “Nuestro objetivo no tiene que ser vender más sino servir de algo a la sociedad”.

Una filosofía de empresa que queda perfectamente en la campaña “Blind Cap”:

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Economía colaborativa: una experiencia disruptiva

La economía colaborativa ha llegado para quedarse. Esto es algo que los consumidores tienen bastante asumido pero parece que las marcas aún se muestran reticentes ante la presencia de modelos de negocio como Uber o Airbnb.

Y es precisamente este último el que ha explicado la experiencia que ofrecen a través de la presentación realizada en El Sol por Arnaldo Muñoz, su director general.

Una idea que nació de la simple observación de las necesidades de los consumidores ante la saturación del mercado de la pernoctación. Un modelo de negocio basado 100% en las personas ya que, en palabras de Muñoz, “esta es la única forma de ofrecer experiencias”.

El marketing de Airbnb está completamente basado en los contenidos ya que es la mejor forma de responder a los consumidores. Siempre apostando por la calidad.

Ha destacado que se trata de una compañía que no se caracteriza por grandes campañas de marketing. Y esto es posible porque son sus consumidores los mejores promotores de la marca.

Las claves de su modelo de negocio pasan por la calidad antes expuesta, ser capaces de generar confianza en el consumidor y apostar por estructuras líquidas.

Sobre estas premisas han presentado Trips, un nuevo Airbnb en el que no sólo podemos encontrar alojamiento sino que se ofrecen guías de viaje.

Ha dejado claro que el fenómeno de la economía colaborativa sólo está dando sus primeros pasos. En sus palabras se prevé que este sector multiplicará hasta por 40 su crecimiento. Es por esto no entiende como la regulación avanza de forma tan lenta en países como España, donde el turismo es una de las principales fuentes de ingresos.

Colaboración para generar visibilidad de marca

Esta es la base sobre la que Clear Channel construyó su campaña “Hechos de talento”. Un trabajo que ha sido diseccionado en El Sol por Fran López, director de marketing de la compañía de publicidad exterior.

Una acción con la que se consiguió mejorar notablemente la notoriedad de marcar apostando por la creatividad, la imaginación y el esfuerzo.

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via Marketing Directo http://ift.tt/2rrMpVu

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