by _comunica2punto0

#marketing Si su marca no es auténtica y comprometida puede ir diciendo adiós a los consumidores

In Marketing on 2 junio, 2017 at 12:36

La segunda jornada del El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria ha comenzado desde Bilbao con la presentación ofrecida por Álvaro Cabrera, group managing director de Ogilvy USA y Luis Miranda, group strategy director de Trailer Park.

Una presentación en la que se han analizado las nuevas demandas a las que se enfrentan los directores de marketing y planners. Vivimos en una era donde el nuevo mercado son las personas y es por esto que las marcas tienen que aprender a trabajar las experiencias.

“Hemos pasado de ser creativos a transformadores del negocio en tiempo real”, ha explicado Álvaro Cabrera. “El rol del planner ha cambiado. Hemos pasado de ser observadores a co-creadores por lo que es necesario diseñar las experiencias en real time”.

Estos profesionales tienen ante sí el reto de “contar la verdad de una forma fascinante”. Y más si tenemos en cuenta que “la audiencia es planetaria y posee unas expectativas muy altas en relación a los productos y experiencias”, en palabras de Álvaro Cabrera.

Un escenario en el que las tareas tradicionales a las que se enfrenta el planner se han complicado. Y más si tenemos en cuenta que nos encontramos inmersos en una era en la que la atención del consumidor es cada vez más esquiva.

Según los últimos datos, sólo el 38% del contenido se asocia con la marca correspondiente que lo ha generado. Un porcentaje que deja claro todo el camino por recorrer. “La relación de las marcas con los usuarios se parece cada vez más a una fotografía de Snapchat que se autodestruye”.

La única forma de mejorar la conexión entre las marcas y las personas pasa por la autenticidad. Es por esto que ahora se planifica y piensa en tiempo real. La era de los briefs ha llegado a su fin.

Luis Miranda ha dejado claro que las marcas tienen que apostar por el concepto de la “fantropología”. Porque “no se trata de entender a los youtubers sino de comprender a toda una nueva generación”.

Las personas, la relevancia y la autenticidad son las claves actuales para avanzar en un escenario en el que la imperfección es necesaria para seguir hacia delante.

El futuro de los contenidos

Ante la fotografía planteada las marcas tienen que recurrir al storytelling. Contar historias de calidad se ha convertido en una herramienta indispensable para las marcas a la hora de generar emociones que despierten el interés de los consumidores.

En palabras de Tatxo Benet, co-fundador de Mediapro, la multiplicación de pantallas a la que nos enfrentamos se presenta como el mejor refuerzo para los contenidos.

La televisión se erige como el mejor camino en la producción y distribución de contenidos con calidad a la hora de consumir. No ha dudado en poner sobre la mesa el miedo que existe en las agencias por el éxito de los contenidos de YouTube y la calidad que reporta el modelo de Netflix.

Una sensación que no sólo es miedo. También es fascinación. Ha recalcado que siguiendo estos pasos “el streaming va a cambiar el futuro de la televisión”, como demuestra el hecho de que “Netflix es una compañía tecnológica al igual que lo es Uber”.

Las claves del éxito de las estrategias pasa por trabajar la diversificación y la internacionalización. El valor ahora reside en los datos y es que no podemos olvidar que el contenido continúa siendo el rey. Claves que debemos tener cuenta porque “las marcas llegan tarde para liderar el contenido y su creación”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2riBkHW

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: