by _comunica2punto0

#marketing Una horchatera valenciana plata cara al gigante de Sillicon Valley y le lleva a tribunales

In Marketing on 2 junio, 2017 at 16:31

La empresa horchatera valenciana Món Orxata ha decidido desafiar a Facebook y llevar a la compañía a juicio por haber cerrado su página durante un año completo, en 2016, sin previo aviso ni explicación. La empresa valenciana lo ha anunciado y se ha atribuido el mérito de que “el David de la huerta de València vence así su primera batalla jurídica contra el Goliath de Sillicon Valley”, quien quería que la vista se celebrara en California, y algo que ha impedido un juzgado de Valencia, que ha obligado a que el juicio sea en España .

El objetivo de Món Orxata no es una compensación económica, ya que solicita en su demanda 6.000 euros a Facebook por requisito legal para demandar, una cantidad inferior a las pérdidas económicas sufridas. Lo que desea es que la red social cambie su política “a la hora de dar de baja un perfil de forma que nadie más vea pisoteados sus derechos”.

Resulta que el dueño del negocio, Andoni Monforte, decidió abrir un perfil de Facebook en 2010 de la horchatería. Por entonces no existían las páginas de empresa, por lo que el hombre lo tramitó como perfil personal. Pero un día, de repente, la compañía cerró la página y en su lugar puso un mapa con la ubicación de la nave en Alboraia de Món Orxata con el cartel “Cerrado Permanentemente”.

Así, la red social logró hacer desaparecer toda la historia y el posicionamiento que la empresa había ganada durante años. La empresa valenciana estuvo así durante más de un año, y a pesar de que se puso en contacto con la red social, no obtuvo respuesta alguna ni explicaciones. Facebook ha recurrido señalando que, según las condiciones de los usuarios de la red social, en caso de problema debe solucionarse bajo las leyes de California. Sin embargo, no se han aceptado las recurrencias.

“Muchos clientes empezaron a llamar para solidarizarse, creyendo que la empresa había cerrado”, dice el empresario. A pesar de que enseguida crearon una nueva cuenta, las ventas se vieron “fuertemente afectadas”, de hecho, descendieron un 36%. Sorprende que cuando el negocio decidió llevar adelante el proceso judicial, la página de Facebook apareció de repente, como por arte de magia sin previa explicación de la red social, “pero el daño ya estaba hecho”, lamenta el dueño.

De momento, aún no hay fecha para la celebración del juicio. “Lo que pedimos es que cambien sus políticas porque entendemos que se adopte esta decisión en páginas con contenido sexual o violento, pero un cliente que no ha hecho nada malo, tiene su derecho al recuerdo en internet, que es lo opuesto al derecho al olvido”, aclara Monforte. “Facebook vale 200.000 millones porque todos nosotros hacemos que su base de datos sea la mayor del mundo”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2rNgW3a

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