by _comunica2punto0

#marketing Del hardware a storytelling brand: Canon, tecnología a la medida de la experiencia de usuario

In Marketing on 5 junio, 2017 at 10:07

Canon fue fundada en 1937 como un centro de investigación para mejorar la calidad de las cámaras fotográficas. Hoy en día se posiciona como líder mundial en soluciones de imagen, con cámaras digitales, videocámaras, impresoras de inyección de tinta o impresoras profesionales, entre otros muchos productos.

Pero Canon es mucho más que populares cámaras. Existe toda una filosofía de empresa que tiene por objetivo ofrecer a todos aquellos que han hecho de las imágenes una forma de ver y compartir el mundo el mejor de los ecosistemas.

Un planteamiento que hemos podido ver perfectamente reflejado en la última campaña puesta en marcha por la compañía. Se trata de “Live for the story”. Una acción que tiene por objetivo el relanzamiento de la marca totalmente integrado en Europa, con la vista puesta en cambiar la percepción que tienen de la marca los más jóvenes.

Para conocer en profundidad esta acción y el ecosistema de Canon, desde este medio hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Cristina León, directora de marketing para España y Portugal de la compañía.

Canon, una empresa basada en la innovación

“Canon es una empresa centrada en la innovación y que innova escuchando las necesidades de sus clientes. Tratamos de lanzar productos que se adapten a sus necesidades”. Un factor fundamental en el volátil mercado en el que nos encontramos donde los hábitos de los consumidores cambian de forma constante.

Es por esto que la compañía destina un 8% de la facturación a I+D por lo que se sitúa como una de las empresas líderes en tecnología en el mundo. Y no es para menos si tenemos en cuenta que lanzan al mercado alrededor de 100 nuevos productos cada año.

“Siempre estamos entre las cinco primeras compañías a nivel global en el ranking de patentes de Estados Unidos”. Actualmente ocupan el tercer puesto.

Las claves del marketing de Canon

“El marketing de Canon ha evolucionado ante los cambios en las necesidades de los consumidores”. Hace cuatro años la compañía ponía en marcha el proyecto Generation que tenía como objetivo “ver hacia dónde quería ir Canon”.

“El proyecto Generation nos permite hoy contar con cuatro pilares en este proceso de transformación digital”, ha explicado Cristina León. Hablamos del desarrollo del CRM, redes sociales, servicios digitales y el lanzamiento de e-Commerce”.

“Todo ello hace que Canon mire al futuro con optimismo y una profunda transformación que nos está preparando para el negocio del futuro”.

“Live for the story”

Se trata de una propuesta de marca totalmente nueva en el mundo de la imagen profesional y consumo en toda Europa. Estamos ante una clara apuesta para cambiar la percepción que se tiene de la compañía entre los más jóvenes.

Una campaña que se ha lanzado en 19 mercados europeos y que presenta un carácter totalmente integrado. Una acción que persigue animar a la gente a que encuentre sus recuerdos especiales sin importar dónde o qué estén haciendo.

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“Estamos en plena transformación”, ha destacado como punto de inflexión en el que la marca ha pasado de trabajar únicamente el hardware (y comunicar sus características y virtudes), a convertirse en un “visual storytelling”.

Este es el punto de partida de la campaña. “Queremos que nos haga fuertes como una storytelling brand”.

“Es una campaña a medio plazo que, fundamentalmente se trata de una actitud y un call to action. Pedimos al usuario que interactúe con nosotros. Queremos que estén cerca de Canon y no nos perciban sólo como una compañía de alta tecnología”.

Es por esto que la campaña se dirige no sólo a los consumidores de Canon, sino que pone el objetivo en todos los amantes de la imagen y profesionales de la fotografía. Especialmente en la audiencia más joven.

A nivel Europeo es una campaña integrada de marketing que pretende abarcar todos y cada uno de los canales como son exterior, TV, CRM, redes sociales, retail y comercio electrónico. En España, tendremos una activación fundamentalmente en online y video on demand, además de una parte importante con influencers y en nuestras redes sociales”.

“Comenzamos con una campaña de branding, continuamos con producto y después con el concurso ‘365 días de verano’ para finalizar el día 1 de junio con el lanzamiento de la campaña promocional dirigida al usuario de Canon con todos los productos”.

“365 días de verano”: una marca que apuesta por las experiencias

Estamos ante una iniciativa que pretende encontrar al mejor narrador de historias. El afortunado ganador pasará un año persiguiendo el verano por todo el mundo para descubrir 365 historias inspiradoras.

Además a nivel local, entre los participantes españoles, seleccionaremos las mejores 50 historias, que serán expuestas en una galería y a su vez las 3 mejores ganarán una cámara Canon mirrorless.

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Las candidaturas serán valoradas basándose en una serie de elementos, incluida la capacidad para contar historias, el atractivo visual, la originalidad y sus cualidades de inspiración.

“Es un concurso bajo el paraguas de ‘Live for the story’ para generar engagement en el consumidor. Queremos estar más cerca del usuario con esta experiencia inolvidable”.

La mecánica de participación es muy sencilla:

1. Capture una imagen que cuente su historia de verano.

2. Cuente la historia inspiradora que hay detrás de la fotografía (Use un máximo de 50 palabras). Haga que sea breve e interesante.

3. Compártala en Instagram con #LiveForTheStory y @CanonEspana

Cercanía con el usuario e inspiración

“Estamos sometidos a un exceso de mensajes publicitarios cada día. Queremos estar más cerca tanto de nuestros consumidores como de la audiencia más joven que queremos capturar”.

“Nuestra compañía, tras el proyecto Generation, está focalizada en el usuario. Con esta campaña queremos emocionar, enganchar al usuario y que disfrute de sus fotografías e historias. Que disfruten de los momentos inolvidables de cada día con Canon”.

Una nueva filosofía que ha hecho que Canon no quiera vender únicamente las prestaciones de su tecnología, sino los beneficios que obtenemos a través de estas. “Canon pretende convertirse en una marca muy ágil, con la vista puesta en el consumidor final conservando nuestro liderazgo en tecnología con los mejores productos en cada categoría”.

“El mercado de la imagen crece a ritmo exponencial. El pasado año se hicieron en EMEA 350.000 millones de fotografías”, ha destacado como dato ejemplificador del momento que estamos viviendo.

“Por lo tanto, el número de oportunidades para Canon se multiplican y queremos ofrecer al usuario todas las opciones para trabajar y emocionarse con las fotografías, con la historia de su vida, desde la captura, hasta la edición, gestión de almacenaje, álbumes de alta calidad (hdbook ), así como impresión. “Con la historia de tu vida”, Concluye citando la filosofía de la empresa, Kyosei, “vivir y trabajar juntos por el bien común”.

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via Marketing Directo http://ift.tt/2rs8JQu

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