by _comunica2punto0

#marketing En la era del customertech, el superhéroe es el consumidor y las marcas ¿las villanas?

In Marketing on 5 junio, 2017 at 10:07

En los últimos tiempos hemos sido testigos de la creciente obsesión en la industria marketera por los datos, una herramienta que ha sido asumida por los profesionales a modo de superpoder, como una puerta de entrada a la mente del consumidor.

Sin embargo, Doc Searls no está del todo de acuerdo con esta visión pues, tal y como asegura en Medium, los datos al marketing no son más que las células al cuerpo.

Lo verdaderamente importante, explica, en el marketing de hoy en día es el llamado “customertech”, una herramienta que convertirá al consumidor casi en un superhéroe digno de Marvel.

Algunas de las razones que aduce para sostener sus argumentos es que con el “customertech”:

Hacer que las compañías accedan a nuestros términos como consumidores y no al revés; controlar nuestras propias identidades y gestionar la información de los sistemas administrativos con lo que “podremos cambiar nuestro email o dirección de todas las compañías con las que tenemos relación en un solo paso; pagar lo que queramos, donde queramos y como queramos; llamar al servicio de atención al cliente de una manera simple y directa; expresas lealtad a nuestra manera; tener el internet de MIS cosas; poseer y controlar toda nuestra información sobre salud y fitness; ayudar a las compañías compartiendo datos sobre sus productos y servicios y muchas más cosas”.

Y todo esto, asegura, será tan bueno para los negocios como para los individuales porque “los consumidores empoderados empoderan a los negocios que conectan con ellos”.

Pero, matiza, no se puede llegar a ese punto si pensamos solo en los datos, sino solo desarrollando un customertech que ofrezca todos los beneficios antes expuestos.

Y parece que la industria “martech” ya está preparada para ello con el esperado colapso del “adtech” este mismo año. Así, Forrester establece tres predicciones en este sentido:

1. Un giro en la inversión hacia las “branded relationships”. Los consumidores buscan cada vez conexiones más profundas con las marcas a través de relaciones inteligentes y conversacionales.

2. La emergencia de ecosistemas inteligentes que ofrecerán una experiencia personalizada. Se espera que la mayoría de los consumidores adopten los nuevos aparatos inteligentes de inteligencia artificial en 2025 y algunas marcas como Starbucks o Domino’s ya comienzan a adelantarse a esta tendencia apostando por sistemas como Alex.

3. Este cambio tendrá un impacto considerable en la industria publicitaria. Si los 10 anunciantes más grandes de EE.UU. reubicaran tan solo el 10% de sus presupuestos en “branded relationships” supondría un recorte de 2.900 millones de dólares en el actual negocio digital por lo que gigantes como Google o Facebook serían los más perjudicados.

“Los consumidores ya han dejado claro que no quieren más publicidad, que no les importan las marcas. Lo que la industria martech tiene que hacer es prepararse para bailar al ritmo de unos consumidores que llevarán el mando. Las compañías ganadoras serán aquellas preparadas para conectar con los nuevos consumidores con superpoderes”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2qX4BEB

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