by _comunica2punto0

#marketing Qatar, el cofre del tesoro de las grandes multinacionales y marcas

In Marketing on 6 junio, 2017 at 9:57

Qatar se presenta como un pequeño pero rico Estado ubicado en el Golfo Pérsico que ahora se enfrenta al completo aislamiento por parte de sus vecinos. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin y Egipto han decidido romper las relaciones diplomáticas con Doha después de 10 días en los que la tensión entre los citados países no ha dejado de intensificarse.

Al parecer el origen de la crisis radica en un mensaje supuestamente falso difundido por la agencia qatarí QNA. En este supuestamente el país tendía la mano a dos de los enemigos naturales del mundo árabe: Irán e Israel.

El Gobierno de Doha ha sido acusado de fomentar el terrorismo a pesar de haber explicado que se ha tratado de un ataque informático. La excusas no convencen y han decidido aislarlo completamente cortando todas las comunicaciones marítimas, terrestres y aéreas.

Una decisión que ha sido tachada como “inaceptable” por parte del gobierno qatarí que ve un intento de ser sometido a una tutela que no está dispuesto a aceptar.

El desplome de la Bolsa

Las primeras consecuencias no se han hecho esperar. La Bolsa de Qatar no ha dejado de sumar caídas desde el aislamiento. Se han cancelado numerosos vuelos y se ha producido un descenso en el precio del petróleo.

Las restricciones al movimiento de pasajeros y mercancías, sumado al cierre de la única frontera terrestre de Qatar (Arabia Saudí de donde proceden el 40% de sus alimentos), ha encendido la alarma social. Se teme un desabastecimiento de productos de primera necesidad por lo que los ciudadanos han corrido a los supermercados, además de retirar de los bancos sus ahorros.

La Bolsa qatarí ha experimentado caídas cercanas al 10% desde que se ha conocido la noticia. Cabe destacar que el golpe podría ser aún de mayores dimensiones si no fuera por el bloqueo al que están sometidas la inmensa mayoría de las empresas que cotizan.

El Gobierno de Qatar estableció un límite máximo del 10% de caídas diarias, tal y como informan desde Expansión. Durante el primer día de bloqueo se ha producido una auténtica avalancha de ventas por lo que varias de las empresas han alcanzado ese porcentaje.

Son las empresas del sector inmobiliario y energético las que más están sufriendo el bloqueo. En el extremo opuesto se sitúan las entidades bancarias que han reportado unas caídas más moderadas alrededor del 5%.

¿En peligro la Copa del Mundo de la FIFA?

Esta cuarentena a la que se está viendo sometido Qatar podría poner en peligro los intereses de numerosas compañías y sus marcas. La primera que a todos se nos viene a la cabeza es la celebración de la próxima Copa del Mundo de la FIFA en 2022.

Este aislamiento podría retrasar la construcción de las infraestructuras necesarias para el evento deportivo. Un nuevo golpe que se suma a los problemas de seguridad de los trabajadores y las continuas sospechas sobre las violaciones de los derechos humanos.

Las reacciones en el mundo del deporte no se han hecho esperar. Concretamente ha sido la federación de fútbol de Alemania la que ya ha dejado claro que rechaza la celebración del campeonato en Qatar de continuar esta situación.

“Una cosa es absolutamente segura: la comunidad del fútbol debería estar de acuerdo en que no se pueden jugar grandes torneos en países que apoyen activamente el terrorismo“, explica en declaraciones recogidas por Marca Reinhard Grindel, presidente de la federación alemana.

La FIFA ha decidido mantener la cautela y esperar el devenir de los acontecimientos: “Estamos en contacto con el comité organizador y los distintos actores involucrados en el Mundial. No haremos de momento más comentarios al respecto“.

Las principales aerolíneas del Golfo suspenden sus vuelos

Pero si hablamos de las respuestas de las grandes marcas a la crisis en el Golfo Pérsico hay que hacerlo de Qatar Airways. La aerolínea ha cancelado todos sus vuelos con Arabia Saudí, mientras que Fly Emirates ha hecho lo propio con sus vuelos con Doha.

Fly Emirates ha informado a través de un comunicado que sus vuelos con destino a Doha y procedentes de la capital “funcionarán normalmente”. Pero aconsejan a “los viajeros con destino a Doha, que están embarcando en su vuelo desde los aeropuertos alrededor de la red de Emiratos hoy (5 de junio), se les aconsejará que busquen alternativas”.

“Todos los clientes que se reserven en los vuelos de Emirates desde y hacia Doha recibirán opciones alternativas, incluyendo el reembolso completo de los billetes no utilizados y la nueva reserva gratuita a los destinos alternos más cercanos de Emirates”, explica Emirates en su segundo comunicado.

Un boicot al que se suman Flydubai que suspende sus vuelos desde este martes 6 de junio desde y hacia Doha. Idéntica medida a la adoptada por Etihad Airways.

La crisis está servida puesto que Doha se erige como uno de los enlaces más importantes del mundo ya que se posiciona como el nexo entre Asia, Australia y Europa Occidental.

El gran negocio de Qatar

Abríamos este artículo señalando que Qatar es uno de los países más ricos del Golfo Pérsico. Todo un reclamo para las multinacionales que abarca todos los sectores. Y hablamos de nombres que van desde Volkswagen hasta Tiffany & Co.

En 2005 se creaba el fondo denominado The Qatar Investment Authority. Su objetivo es el de hacer crecer el dinero de los recursos naturales presentes en el país. Este ha invertido más de 30.000 millones de dólares en acciones y miles de millones de dólares en otros activos según explican desde CNN.

De esta forma nos encontramos con datos como que el citado fondo posee el 8,3% de Brookfield (propietario de inmuebles de lujo en todo el mundo), participación del 61% de la National Grid (red de tuberías británicas de gas) o el 19,5% del gigante ruso Rosneft.

Cabe destacar que este fondo es además el tercer mayor inversor de Volkswagen. Posee una participación en el fabricante de coches alemán que supera los 9.000 millones de dólares.

No podemos obviar su participación del 13% en Tiffany & Co, el 21% de Siemens o el 9% de Glencore.

Como puede ver la crisis entre Qatar y sus vecinos puede extenderse rápidamente más allá de los márgenes del Golfo Pérsico. En un mundo globalizado como en el que vivimos cualquier movimiento de estas características podría alterar el orden de los mercados provocando unas consecuencias sobre las que nadie se atreve a aventurarse.

via Marketing Directo http://ift.tt/2rG3kUh

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