by _comunica2punto0

#marketing Amazon, el “frenemy” de los retailers y el tercero en discordia de la publicidad digital

In Marketing on 8 junio, 2017 at 7:19

Hace ya unos meses que los peces gordos de la industria como Martin Sorrell advertían de la llegada de Amazon al mundo de la publicidad digital. El de WPP calificaba a la compañía de Bezos como gigante durmiente pero parece que ya comienza a despertar.

Y los planes de la compañía de e-commerce son, desde luego, enormemente ambiciosos poniendo en el punto de mira el terreno no solo de la publicidad sino también el de las búsquedas y el de los publishers.

Si en 2016 comenzó a ofrecer sus primeros productos a los anunciantes generando unos ingresos de 1.600 millones de dólares lo que supone un incremento del 60%, ahora se prepara para volar mucho, mucho más alto.

El miedo no es, ni mucho menos, una característica de Amazon y así está dispuesto a demostrarlo con su conquista del actual terreno vedado de Google, el ámbito de las búsquedas.

Pero también piensa ya en hacer temblar a Facebook al ofrecer servicios a los publishers. Y desde luego tiene suficientes armas para conseguir desestabilizar a sus rivales y hacerse con un trozo de la tarta publicitaria del mercado digital.

Una potencial tercera fuerza comienza a crecer en el sector aunque no exento de críticas por parte de algunos retailers que acusan a la compañía de ser un arma de doble filo sometiendo a un acoso y derribo a aquellas marcas que no quieren estar presentes en Amazon.

De hecho, Ethelbert Williams, CMO de InstaNatural, una marca de belleza de gran recorrido en la plataforma de e-commerce, aseguraba en Digiday Brand Summit celebrada en Berlín que Amazon es un “frenemy” desde un punto de vista de precios y que “si no estás en Amazon, simplemente no existes”.

Este doble juego que muchos critican de la compañía de Bezos pasa también por la obligación para las marcas que quieran hacer uso de sus servicios de marketing de estar también presentes en su mercado de e-commerce.

Estas condiciones han provocado el rechazo de algunos retailers e incluso Bryan Wiener, CEO de 360i, asegura en Digiday, que “hay suficientes motivos como retailer para tener miedo a Amazon y el hecho de que venda publicidad no es uno de ellos”.

Más bien el problema se centra para Wiener en la escasa ayuda que ofrece la compañía a las marcas de su ecosistema para aumentar la eficiencia de su e-commerce así como en la cerrazón que mantiene a nivel de compartición de datos.

Así, a pesar de este panorama en el que cada vez son más los retailers que califican a Amazon de “frenemy”, la compañía parece más dispuesta que nunca a romper el duopolio del mercado publicitario digital.

via Marketing Directo http://ift.tt/2sVPFrQ

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