by _comunica2punto0

#marketing Apple, de marca puntera a marca “remolona” (y aun así exitosa)

In Marketing on 8 junio, 2017 at 9:09

Corría el año 2001 cuando Steve Jobs, por aquel entonces CEO de Apple, presentaba en sociedad del primer iPod, el dispositivo que revolucionaría para siempre la historia de la música y que sentaría la base del fenomenal ascenso a los altares (marketeros) de la empresa de la manzana.

El pasado lunes en la WWDC los de Cupertino levantaron el telón del nuevo altavoz inteligente HomePod. Y que la primera novedad de Apple en el ámbito del hardware desde el Apple Watch haga un claro guiño en su nombre al iPod no es casualidad ni mucho menos.

Con este nuevo gadget (que no es ni mucho menos pionero en su categoría), la empresa de la manzana promete a sus “fanboys” (que son muchísimos) una revolución similar a la que provocó hace 16 años el iPod.

Si el iPod soliviantó en su día la industria musical por llevar la música directamente al bolsillo del consumidor, HomePod aspira a provocar un terremoto similar en las cuatro paredes del hogar.

Sin embargo, a diferencia del iPod, que fue precursor en su género e inauguró en su momento un mercado totalmente nuevo, HomePod tiene más de “tardón” que de pionero.

El mercado en el que desea ahora abrirse paso ahora el nuevo altavoz inteligente de Apple fue inaugurado hace tres años por Amazon de la mano de Echo. Y Google presentó el año pasado (antes, por lo tanto, que Apple) su propio altavoz inteligente: Google Home.

El nuevo HomePod de los de Cupertino llega tarde, quizás demasiado tarde, a un mercado dominado casi en exclusiva por dos empresas. Según un reciente estudio de eMarketer, el jugoso pastel de los altavoces inteligentes se lo zampan prácticamente en solitario Amazon (70%) y Google (24%).

Sólo Amazon tendría previsto vender este año la friolera de 10 millones de altavoces Echo. Y las “migajas” se las comerían (más allá de Apple) marcas como Lenovo, LG Y Harman Kardon, explica Giuseppe Rondinella en un artículo para Horizont.

Sobre el papel el nuevo HomePod de Apple no tiene a priori nada especial como para poner en peligro el duopolio de Amazon y Google en el mercado de los altavoces inteligentes.

Al fin y al cabo, el gadget, de aproximadamente 18 centímetros de alto, no se diferencia demasiado en sus funcionalidades de sus competidores. Lo único que distingue a HomePod de sus rivales es su elevadísimo precio. El nuevo gadget “made by Apple” cuesta 349 dólares, muy lejos de los 129 dólares de Google Home y de los 179 dólares de Amazon Echo.

HomePod no es nada nuevo bajo el Sol, pero aun así podría ser un dispositivo terriblemente exitoso y con madera de “bestseller”. A su favor juega, por ejemplo, su excepcional calidad de audio. El altavoz inteligente de la empresa de la manzana está provisto de una sofisticada tecnología que escanea el espacio en que está acomodado el dispositivo y ajusta automáticamente el sonido a dicho espacio.

El altavoz de Apple lo tiene también todo a favor desde el punto de vista del diseño. A diferencia de Amazon Echo y de Google Home, el nuevo HomePod no es quizás tan funcional pero está pertrechado de un diseño primorosamente purista que echa directamente raíces en el “look & feel” de otros dispositivos (hoy icónicos) de Apple.

Puede que para algunos el diseño del nuevo HomePod no sea un argumento suficientemente convincente a la hora abrir de par en par la billetera, pero los “fanboys” de Apple se cuentan por millones en todos los rincones del planeta. Y su arrolladora fuerza no puede ser pasada en absoluto por alto. Puede que no sea 100% novedoso y que peque de “tardón”, pero HomePod podría convertirse en un auténtico superventas después de todo.

via Marketing Directo http://ift.tt/2rE8EcN

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: