by _comunica2punto0

#marketing Big Data: cómo pasar del vértigo a la caída libre sin pegarse el “batacazo”

In Marketing on 8 junio, 2017 at 12:04

Datos, datos y más datos. Esta es una de las grandes oportunidades y, al mismo tiempo, retos a los que se enfrentan las compañías en la era digital.

Y es que, en un momento en el que conocer a los clientes al milímetro es más importantes que nunca, se vuelve imprescindible para cualquier empresa contar con una estrategia centrada en aprovechar al máximo la información que obtienen del entorno 2.0.

Sin embargo, son muchas las compañías que todavía se ven incapaces de hacer frente a la gestión adecuada de la enorme cantidad de datos de la que disponen.

Con el objetivo de ofrecer las claves sobre cómo canalizar estos activos digitales, Elena Gil, CEO de LUCA, la unidad de datos de Telefónica, ha participado en Pure Mobile 2017 con la ponencia “Big Data en la transformación digital”.

Así, Gil comienza señalando que estamos en una época en la que “los clientes son mucho más exigentes, tienen todo al alcance de sus manos y saben que tienen mucho más poder gracias a la amplificación de las redes sociales”.

Pero también destaca la evolución que se ha experimentado hacia la necesidad de inmediatez.

“Los clientes quieren el producto adecuado en el momento adecuado y a través del canal adecuado. Han surgido, además, los nativos digitales como Uber, Spotfy o Airbnb que están revolucionando las diferentes industrias”.

Es por ello que “las empresas no tenemos otra opción que unirnos a la transformación digital, nuestros clientes son digitales y nuestros competidores también. Es una cuestión de superviviencia”.

Y aunque todas las compañías tienen clara la necesidad de adaptarse al cambio, “las empresas tenemos mucha confusión cuando hablamos de Big Data. Como individuos lo tenemos muy asimilados pero como empresas nos provoca vértigo”, asegura Gil.

Asimismo, reconoce que el análisis de datos es algo propio de las compañías desde hace mucho tiempo pero es, por un lado, la explosión de los datos “no solo en la cantidad, sino con la variedad de formatos desde los que llegan así como la velocidad. Ya no tenemos paciencia, necesitamos evolucionar hacia el tiempo real”.

Por otra parte, los avances tecnológicos han dado lugar a enormes cambios, “hemos evolucionado hacia el almacenamiento de datos distribuido en varios servidores. Se ha reducido el coste de almacenar la información. Además, la enorme evolución de las técnicas analíticas ha hecho que ahora realmente podamos explotar el valor de los datos”.

Pero lo realmente importante en una empresa “es conectar los datos con el negocio, que podamos tomar mejores decisiones basadas en los datos. El Big Data es sobre personalización, conocer al cliente 360 grados”.

Y, en este sentido, es cada vez más patente la preocupación por la privacidad. “En el mundo digital estamos aceptando conductas que nunca aceptaríamos en el mundo real”.

Por este motivo, Gil señala que, como compañías, “tenemos que tener un compromiso enorme para encontrar el balance”.

Una búsqueda de equilibrio en el que la transparencia, el control y la seguridad son elementos críticos.

Es también importante para Gil, “el cambio de cultura en las empresas. El dato no es de un departamento porque se genere en él, sino de toda la empresa y es un activo fundamental. Los datos se utilizan para todo y en todas las áreas”.

De esta manera, los datos son una realidad y una necesidad. “La transformación digital es un proceso complejo pero es imposible hacerlo sin datos”.

Es clave en este proceso el foco en negocio, tener claras las prioridades y objetivos para evitar ahogarse en el mar de datos disponible hoy en día.

Los datos son determinantes para el éxito de las empresas y ahora todas pueden acceder a ellos. “Ya no hay excusas para que todas las empresas, grandes y pequeñas tengan una estrategia de Big Data”.

via Marketing Directo http://ift.tt/2r505Jf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: