by _comunica2punto0

#marketing El puritanismo de los algoritmos: el reto de los medios en la jungla digital

In Marketing on 8 junio, 2017 at 11:24

Inteligencia artificial, realidad virtual, chatbots. El mundo digital se vuelve cada vez más complejo pero, al mismo tiempo, se abren nuevos caminos y oportunidades para marcas, agencias y, por supuesto, usuarios.

La digitalización en la que nos encontramos inmersos ha dado lugar a unos nuevos hábitos de consumo a los que las compañías han tenido que adaptarse para sobrevivir en una nueva era caracterizada por la rapidez y la innovación.

Los usuarios son cada vez más exigentes, quieren tener todos los servicios literalmente en la palma de su mano a la mayor brevedad posible gracias a los dispositivos móviles.

Es por ello que el móvil se ha convertido en uno de los canales más importantes de contacto con los consumidores.

Aprovechar sus beneficios no es tarea sencilla y son muchas las compañías que todavía deben lidiar con obstáculos y retos.

Pero, ¿cuáles son? ¿Por dónde pasa el futuro de la movilidad?

Para descubrirlo hemos asistido a la cuarta edición de Pure Mobile que este 2017 ofrece de la mano de agencias, marcas y desarrolladores una visión 360 grados de lo que está ocurriendo y, sobre todo, lo que vendrá en el terreno mobile.

Borja Bergareche, CIO de Vocento, ha sido el encargado de dar comienzo a esta jornada con una ponencia centrada en la transformación digital de los medios de comunicación que lleva el título de “Innovación en medios: de exploradores y el campamento base”.

Bergareche ha comenzado explicando el porqué de este título. Por un lado, el campamento base se refiere a la dura realidad de las compañías en el día a día que en el caso de los medios pasa por la rapidez de la información que se demanda ahora y que hace muy complicada la integración de la innovación “sobre todo cuando se trabaja con rigor y precisión”.

Dentro de este campamento, añade, “hay equipos de exploración que se envían a buscar, a explorar cómo es la realidad de ahí fuera, a averiguar dónde están las oportunidades”.

Vivimos en una era en la que el ciclo de llegar al mercado de las cosas que cambian la vida de las personas es rapidísimo.

Por ello, asegura, es necesario calibrar si apostar o no por cosas como Snapchat o la realidad virtual, muy prometedoras pero que todavía no están del todo asentadas en la industria.

“Saber decir que no a cosas aparentemente interesantes es uno de nuestros retos”

No hay duda de que vivimos en una sociedad hiperconectada e hierocrítica, una jungla, “un mundo pangloss en la que fotografiar unos pies, nuestros pies, vuestros pies se hace viral”, bromea.

Pero también destaca la importancia de reflexionar sobre “qué impacto tiene el puritanismo de los algoritmos en nuestra comprensión de la realidad, ¿es la fotografía de la niña del Napalm nudity o es un reflejo de una realidad? Es relevante abordar este tema”.

En esta jungla digital son muchos los competidores en el terreno de la innovación. Compañías como Apple ya comienzan a llevar a cabo proyectos de realidad aumentada, coche conectado u hogar conectado.

También Amazon “se ha propuesto, discretamente, conquistar el hogar conectado. Casi el 6% de los hogares conectados en Estados Unidos ya tienen a Alexa en su casa”.

Y, por supuesto, Facebook con una enorme comunidad conectada o Google, con su apuesta por la inteligencia artificial y el coche conectado marcan el rumbo del futuro digital.

Con respecto al Big Data, Bergareche asegura: “Vivimos en una era de filtraciones y esto para los periodistas tiene una clara implicación”.

Así, teniendo en cuenta que el 70% de los usuarios consumen medios a través del móvil es necesario enfrentarse a los nuevos desafíos que para el ponente pasan por la empatía con el usuario; la velocidad de carga con una tecnología rápida adaptada al contexto de cada usuario.

“Hay que dejar a un lado un poco el contenido y entender mejor el contexto de ese consumo” y apostando por nuevas narrativas, por ejemplo,de video vertical.

“Necesitamos lectores atentos (viewability), lectores leales (recurrencia) y ciudadanos suscriptores”.

Solo así se podrá encontrar la respuesta a esa tormenta perfecta en la que se encuentran los medios de comunicación.

via Marketing Directo http://ift.tt/2rYz3Cw

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: