by _comunica2punto0

#marketing Abc.es o cómo reivindicar su lugar en el mundo digital y salir triunfador

In Marketing on 9 junio, 2017 at 9:09

En un entorno digital en el que el flujo de información y contenidos es continuo, los medios de comunicación lo tienen cada vez más difícil para llamar la atención de los usuarios.

Si a eso le sumamos la rapidez que demanda el mercado pero manteniendo la precisión y el rigor, el reto es, desde luego, complicado.

Por ello, cuando se obtienen buenos resultados de audiencias en el medio digital resulta una gran satisfacción.

Pero el éxito en el universo 2.0 no solo depende de los contenidos sino que se trata de un conjunto de elementos que funcionan cual engranaje con un enfoque estratégico.

Una de las compañías que ha conseguido dar con la tecla del triunfo en el mercado digital es Vocento y abc.es que, en el mes de abril se ha situado como el medio digital generalista que más ha crecido.

Para conocer cómo han conseguido escalar posiciones y reivindicar su hueco en el panorama digital, hemos entrevistado a Laura Pintos, directora de abc.es y a Borja Fernández, Director Comercial Digital de Vocento.

1. Los datos de audiencias de comScore del mes de abril han situado a ABC.es como el medio digital generalista que más ha crecido, situándose en segunda posición, ¿qué suponen estas cifras para vosotros?

Borja Fernández: Un éxito muy relevante, ya que ABC.es no solo se sitúa como segundo periódico más leído fortaleciendo su oferta a los anunciantes, sino que sumado a los 16 diarios regionales (destacando entre ellos: La Voz de Galicia, Ideal, Las Provincias, El Correo, Sur de Málaga, todos dentro del top 15 periódicos más leídos), juntos conforman la oferta de prensa diaria más potente del mercado, que denominamos “Única Digital” sumando una audiencia superior a los 2,5 millones de lectores por día.

Tener una posición consolidada con ABC.es, y con los diarios regionales que son referencia en sus respectivas áreas geográficas, nos permite ofrecer un producto comercial sólido y eficaz al mercado.

2. ¿Qué cambios en la estrategia de ABC han dado lugar a la mejora de sus datos?

Laura Pintos: Los datos de audiencia de ABC.es son el resultado de una estrategia digital diseñada para ofrecer a nuestros usuarios la mejor información, en el momento y el lugar que la necesitan y a través de una óptima experiencia de lectura en todos los dispositivos y plataformas.

Llevamos un tiempo trabajando en estar a la vanguardia en movilidad, buscadores, redes sociales y también adaptando nuestra redacción, tanto los perfiles como las dinámicas de trabajo, a las nuevas formas de consumo.

Las claves son el trabajo en equipo, contar con un plan definido pero también ser flexibles y ágiles y aportar recursos y talento. Y mucho trabajo, pero cuando existe lo anterior se consiguen resultados que nos motivan a todos.

3. ¿Hacia dónde se enfocan los objetivos a partir de ahora?

L.P: En un entorno de alta competencia, el objetivo es continuar creciendo a buen ritmo, innovando y construyendo una marca de prestigio en el entorno digital.

4. ¿Cómo se estructura la estrategia de contenidos de ABC.es?

L.P: ABC.es está, como medio generalista que es, enfocado principalmente en la actualidad.

Tiene sus grandes pilares en la información de política, economía, internacional y sociedad, aunque cuenta con secciones verticales únicas en el mercado y que forman parte de su identidad, como Historia, Familia y Opinión.

A esto se suman otros canales de alto prestigio y gran aceptación, como Ciencia, Play y Viajar, y las exitosas ediciones regionales.

5. ¿Cuáles son las claves para diferenciarse como medio en un medio digital tan saturado de información?

L.P: Lo principal, siempre, es el contenido. Ofrecer información de calidad y gran utilidad para los lectores. Luego, en internet, la tecnología y el dominio de lenguajes como el audiovisual también juegan un papel muy importante, así como la optimización en buscadores y el dominio de las redes sociales, área en la que somos líderes entre los grandes medios generalistas en “engagement”.

6. ¿A qué retos se enfrenta ABC.es en su escalada hacia la cima del mercado online?

L.P: Los retos son compartidos en el sector. Tienen que ver con seguir creciendo siendo fieles a la marca y la política editorial, conseguir nuevos lectores a la vez que no defraudas al fiel y ofrecer la mejor tecnología disponible al servicio del usuario y de su consumo de la información.

B.F: Como soporte de referencia para marcas anunciantes, estamos consolidando con tecnología y equipo humano el valor del conocimiento que tenemos de nuestros usuarios: sus preferencias, perfiles…las posibilidades de segmentar las campañas con mayor afinidad; además de la transparencia en la gestión de las mismas, buscando siempre la máxima confianza de agencias y anunciantes.

Somos conscientes de la importancia del “big data” en la gestión de campañas y en ABC.es lo planteamos como gestión de “smart data”.

Por otra parte, nuestra apuesta por el periodismo y creación de contenidos veraces y de calidad, en un mundo con cierta confusión de “noticias falsas” en algunas plataformas, nos permite ser una referencia para los lectores y para las marcas que buscan un entorno seguro. Y en ello estamos para seguir en la cima.

via Marketing Directo http://ift.tt/2slsP09

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: