by _comunica2punto0

#marketing Apalancamiento y colaboración. Los nuevos paradigmas del crecimiento exponencial

In Marketing on 27 junio, 2017 at 9:30

PuroMarketing

El mundo digital ha cambiado la forma en que nos comportamos y la forma de hacer negocios en él es radicalmente diferente de las fórmulas tradicionales. Pensemos por un momento en el entorno tradicional de negocios y tomemos uno de los conceptos típicamente reconocidos al cuál nombramos como: “la competencia”, el cual denota una serie de significados del mercado y de sus modelos mentales. Para empezar, el concepto de competencia se encuentra dentro de un modelo mental definido como “escasez” en el cuál hay varias empresas que se encuentran compitiendo entre sí para alcanzar un mercado específico. Está implícito que compiten porque este mercado es reducido (no es ilimitado) y no hay suficiente cantidad de mercado para todas las empresas, por lo cual se vuelve necesario competir para tomar la mayor parte que se pueda de dicho mercado y, por consiguiente, se genera un entorno de acaparamiento en pocas empresas; por otro lado, cuando se compite, está implícito el hecho de que no se confía en el resto de competidores puesto que pueden tomar ventaja y afectar a la propia empresa, por tanto impera un ambiente de desconfianza.

Hoy por el contrario, existe un nuevo modelo mental que está desarrollándose en las empresas con el advenimiento del mundo digital, al cual podemos llamarlo como un modelo de “abundancia”. Este nuevo modelo mental de “abundancia” se basa en un mundo digital prácticamente ilimitado, es decir que tiene un mercado global con cantidad suficiente para todas las empresas, además los costos de almacenaje, distribución y logística son marginales, entonces este modelo cambia la forma de ver los negocios desde el inicio, por lo que tomando nuevamente el concepto de “la competencia”, al existir un mercado amplio, ya no es necesario competir entre las diferentes empresas porque existe mercado para todos, entonces se empieza a genera confianza y esta confianza finalmente se traduce en colaboración. En este nuevo modelo de “abundancia”, las reglas de competencia y desconfianza que existían en el modelo mental de “escasez” ya no existen y son reemplazadas por dos conceptos nuevos que potencian al máximo las posibilidades del negocio:

  1. Colaboración: En el nuevo modelo mental de “abundancia” las empresas empiezan a tener confianza en otros, tanto competidores, como los mismos usuarios. Es decir, estas empresas se transforman en una organización exponencial, empoderando a otros (por medio de la confianza y posterior colaboración) a realizar actividades que en las empresas tradicionales se realizarían internamente.
  2. Apalancamiento de Activos: En el nuevo modelo mental de “abundancia” la confianza también hace que las empresas dejen de tener activos, cosa que en el modelo mental de “escasez” era clave para el éxito. En el nuevo modelo las empresas se apalancan en los activos que tienen los usuarios y a base de ellos se desarrollan y crecen.

Exploremos estos dos conceptos en función de la ejemplificación de lo que han hecho las más grandes plataformas del mundo de diferentes industrias:

  1. AirB&B: Esta empresa es una organización exponencial que ha utilizado sabiamente la colaboración y el apalancamiento de activos para desarrollar el negocio de hotelería y hospedaje más grande del mundo. La forma específica en la que trabaja es a base de confianza en los usuarios para desarrollar su operación y en que ellos utilicen sus activos para generar negocio. Esta empresa no tiene empleados controlando la evaluación de los cuartos y hoteles que ahí se ofrecen, en vez de esto, confía en los usuarios para que ellos regulen y controlen el negocio; de igual forma esta empresa no tiene ni un solo cuarto u hotel como activo, sino que se utilizan los activos de los usuarios para operar el modelo y de esta forma desarrollar la empresa más grande de hotelería a nivel mundial.
  2. Facebook: Esta empresa es una organización exponencial que ha desarrollado un negocio de generación de contenido, de igual forma lo ha hecho gracias a depositar la confianza de la generación de contenido en los usuarios y no le han dado equipos a los usuarios para que ellos generen contenido, sino que se ha apalancado en los dispositivos de todos los usuarios para que ellos los utilicen en la generación de contenido. Facebook no genera contenido para su negocio, sino que son los usuarios los que colaboran con su imaginación y dispositivos para generar este contenido, haciendo que Facebook sea el productor más grande de contenido a nivel mundial.
  3. Alibaba: Esta empresa también ha generado un modelo de crecimiento exponencial en la industria retail gracias a la colaboración que se genera con diferentes empresas del mismo rubro por la confianza que existe entre ellos, de la misma forma se apalanca en los activos de estas empresas ya que alibaba no tiene ni un solo ítem en stock, sino que son los activos de los usuarios en los que se apalancan. Gracias a esto hoy se considera a alibaba uno de los más grandes retails a nivel mundial y con stock cero.
  4. Uber: Esta empresa dinamizó la industria de transporte de taxis gracias a la colaboración entre los usuarios, los cuales pusieron a disposición del negocio sus propios activos (automóviles) para operar este negocio. De esta forma Uber aprovecha estos dos conceptos de colaboración y apalancamiento de activos y genera el negocio de transporte de taxis más grande el mundo, sin necesidad de tener ni un solo taxi entre sus activos.

En función de estos ejemplos, haga el siguiente ejercicio de análisis y reflexión:

  • ¿Su negocio se encuentra en un modelo mental de “abundancia” o de “escasez”?
  • Si su respuesta es “escasez”, entonces ¿Cómo puede iniciar su transformación al modelo mental de “abundancia”?
  • ¿Puede confiar en sus clientes, proveedores y otras empresas del rubro para desarrollar modelos de colaboración? ¿Cómo puede iniciar en camino hacia la confianza?
  • Dentro de este desarrollo ¿qué activos requiere su negocio que usted podría apalancarlos en los activos de sus clientes, proveedores o usuarios?

La transformación digital está cambiando los negocios y requiere cambiar nuestras creencias y modelos mentales para que podamos adaptarnos a las nuevas reglas de crecimiento. Si quiere saber cuáles son las fases del crecimiento exponencial le recomiendo este artículo de fases del crecimiento exponencial.

via Puro Marketing http://ift.tt/2tfzUQg

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