by _comunica2punto0

#marketing Los medios tradicionales en España: difícil situación en medio de una profunda crisis

In Marketing on 27 junio, 2017 at 12:35

PuroMarketing

¿Cómo consumimos la información y cómo está cambiando el modo en el que accedemos a las noticias? La respuesta a esta pregunta es uno de los principales temas de preocupación para los responsables de los medios, pero también para las marcas y empresas que los emplean como herramienta para llegar a los consumidores. Dado que la principal fuente de ingresos de los medios es la publicidad y dado que esta es todavía la principal manera para las marcas y empresas de llegar a sus consumidores, el interés por comprender hacia dónde camina el futuro es más que comprensible.

Uno de los últimos estudios sobre el tema lo ha elaborado el Reuters Institute for the Study of Journalism de la Universidad de Oxford.

En general, el estudio ha llegado a varias conclusiones que permiten comprender cómo se distribuye hoy en día la información. Así, internet y las redes sociales ha hecho que las noticias falsas tengan más recorrido, lo que ha dañado la confianza depositada en las noticias. Solo un 24% de los encuestados, por ejemplo, cree que las redes sociales hacen un buen trabajo separando verdad de ficción. A eso se suma que las cámaras de eco son cada vez más reales y que los consumidores viven en burbujas informativas. En lo que toca a los medios de comunicación, su situación en términos económicos solo se puede definir como difícil.

Pero además de dar una visión general del mercado de la información, el estudio también se centra en los países de forma individualizada, como es el caso de España. Y en España todo se puede resumir en que los medios se encuentran en un cambio de modelo. Lo tradicional está en crisis frente al empuje de lo nuevo.

El difícil panorama para los periódicos de papel

Uno de los principales rasgos del mercado en España es cómo han caído las cifras de distribución de los medios impresos. Los periódicos están cayendo de forma abrumadora. En el último año, sus cifras de distribución han caído en general en un 10%, que es lo que se ha perdido en distribución de copias diarias. De hecho, según los datos del estudio, ahora mismo se están distribuyendo ya por debajo de los 2 millones de ejemplares diarios, lo que es menos de la mitad de la cantidad de periódicos vendidos hace ahora diez años. Quienes se han llevado el golpe más fuerte han sido las cabeceras consideradas líderes. El País ha perdido el 14% en distribución, El Mundo el 18,5% y ABC el 14%.

Y, aunque dos de esos periódicos son los líderes online (El País y El Mundo lo son, junto con 20 Minutos), las cosas no pintan tan bien para estas cabeceras. Como apuntan en el estudio, las cabeceras nativas digitales están creciendo mucho y están llegando a una “mayor audiencia mainstream de lo que lo hacen en otros países”. El Confidencial y Eldiario.es son las apuestas más exitosas, junto con Publico.es. Estas cabeceras han logrado el éxito siendo especialistas en ciertos terrenos, en los que, como apuntan en el análisis, se han convertido en líderes y referentes, lo que ha logrado conectar con la audiencia.

De hecho, las gráficas muestran claramente cómo internet se ha convertido ya en la principal fuente de información, superando a la televisión, y cómo los nuevos escenarios comen a los viejos. En 2015 las redes sociales adelantaron a la prensa impresa como fuente de información y noticias y los periódicos ya no se han recuperado. Facebook es ya la fuente de información y noticias para el 47% de los encuestados, seguido por el 32% que emplea Whatsapp para ello.

Los paywalls no son una solución

A pesar de todo, los medios digitales en España tienen todavía que ajustarse a intentar encontrar de qué vivir. Pocos tienen paywalls y casi todos dependen de la publicidad (aunque algunos están probando con sistemas de afiliación que están logrando en algunos casos buenos resultados).

Sin embargo, estos formatos son todavía experimentales y muy ligados a cabeceras concretas y a casos específicos. Al fin y al cabo, los datos señalan que por el momento solo un 9% de los encuestados paga por las noticias (España es el país número 25 en el ranking de 35 países que ha analizado el estudio en esta cuestión). El dato es más preocupante si se compara con otro: el 28% de los internautas emplea ad-blockers, lo que convierte a España en el sexto mercado de un ranking de 36 en este escenario.

Otros medios y confianza

Por lo que respecta a otros medios de comunicación tradicionales, las cosas no están siendo tampoco tan sencillas. El consumo diario de televisión lleva cuatro años cayendo, lo que hace que los datos del mercado español vayan muy en línea con lo que ocurre en otros mercados. A pesar de estos datos de entrada malos para la tele, hay una cifra bastante sorprendente. Según los datos que manejan en el informe, un 20% de los españoles está pagando algún tipo de televisión de pago, lo que supone un máximo histórico.

Los españoles están también recuperando la confianza en las noticias. En 2015 este balance de confianza cayó a sus mínimos, pero desde entonces se ha recuperado. El 51% confiesa confiar en las noticias en general y un 52% en las noticias que ellos leen. Además, se están empleando varias fuentes e información. Uno de cada tres asegura que emplea entre cinco o más fuentes de noticias durante la semana en internet y un 48% sigue cinco o más fuentes de información offline.

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