by _comunica2punto0

#marketing La revolución de los datos: la respuesta para la gestión de expectativas sociales

In Marketing on 28 junio, 2017 at 8:25

PuroMarketing

Finalizando la década de los 90, Billy Bean, ex jugador
profesional de béisbol y actual Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de
Oakland Athletics, innovó con el scouting (análisis de jugadores) al utilizar data
dura y estadísticas para conocer el comportamiento de cada jugador, lo que le
permitió elegir bien sus fichas, inclinándose por aquellas con talento no
explotado a bajo presupuesto. Esto fue un caso de estudio, posteriormente
documentado en un libro por Michael Lewis en 2003, y convertido en la película
Moneyball en 2011.

Ya en esa época, Bean afirmaba que “30 años atrás los
corredores de bolsa se dejaban guiar estrictamente por sentimientos; hoy, eso
sería impensable. Es posible elegir un gestor de fondos que maneja tu
jubilación por mero instinto visceral o uno que lo elija por la investigación y
el análisis. Sé qué camino elegiría yo”.

Hoy en día, casi 20 años después, el análisis de data para la toma de decisiones está cada vez más en
boga
y nos demuestra que es la tendencia del momento que aún tiene mucho
por descubrir y evolucionar.

El Big Data, como
es bien conocido actualmente, se trata de la gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que circulan
actualmente, según lo explica Forbes. En
la época del infoxication, donde
la cantidad de información dificulta la toma de decisiones, se hace fundamental la tarea de recolectar,
organizar y analizar
los millones de millones de datos que se producen
actualmente en el mundo entero, a través de redes sociales, buscadores, GPS,
Internet de las Cosas, mecanismos de compras online y muchos más, que muestran
los patrones de consumo, intereses, expectativas e inclinaciones ideológicas y
sociales de toda una población mundial.

La Aldea Global se ve interconectada por una nube de
información. Sin embargo, es un capital que aún se mantiene poco explorado, aún
cuando sus usos a nivel corporativo y
social son vastos
. Cura de enfermedades, innovaciones tecnológicas en el
área de agricultura, exploración de planetas y galaxias, pronósticos para la
prevención de desastres naturales y estrategias para atacar el crimen
organizado, son algunos de los temas que están siendo trabajados en la
actualidad con el apoyo del Big Data.

Ya algunas organizaciones como The Global
Partnership on Sustainable Development Data han unido esfuerzos para impulsar que los países aprovechen la
revolución de los datos como una manera para el desarrollo y movilizar
audiencias para la creación de protocolos de recolección de datos, cómo compartirlos y utilizarlos para la
consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Por otro lado, empresas como Nestlé
han utilizado la data para el desarrollo y optimización de productos, basados
en el conocimiento de las expectativas de sus consumidores, a través del
análisis sistemático a lo largo de un año de búsquedas en Google Trends. De
esta manera, se ahorraron 20% del costo
de investigación y desarrollo
, y redujeron el tiempo de planificación en más de un 70%.

Asimismo, el reconocido CEO de Facebook, Mark Zuckerberg,
recientemente publicó una carta
explicando el propósito de la empresa frente a la desigualdad causada por la
globalización. Zuckerberg explica que “en momentos como estos, lo más
importante que podemos hacer en Facebook es desarrollar la infraestructura social para dar a la gente el poder de
construir una comunidad global que funcione para todos
“. Esto incluye el
uso de data e inteligencia artificial para procesar esa información y crear
comunidades de apoyo, comunidades seguras, informadas, comprometidas civilmente
y comunidades inclusivas.

¿Cómo usar estos datos? Es un tema que pica y se extiende, pero -sin duda alguna-
en un futuro cercano será la manera de conocer
y gestionar las expectativas sociales
de la comunidad y la clave para
construir relaciones de confianza con nuestras audiencias clave.

via Puro Marketing http://ift.tt/2s0ZbK2

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