by _comunica2punto0

#marketing Un estudio de la UDIMA recomienda formar a los profesores en el uso de las Redes sociales

In Marketing on 28 junio, 2017 at 10:15

PuroMarketing

La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), por medio de sus profesoras Alba García, Sonia Janeth Romero y Patricia González, ha presentado un estudio bajo el título “Comparación del uso de las redes sociales por parte de los docentes de las distintas etapas educativas”. El objetivo del mismo era conocer y describir el conocimiento, la utilidad y la frecuencia de uso que los docentes de diferentes etapas educativas hacen de las redes sociales, tanto generales como específicas.

Para ello se ha realizado una encuesta cuyos datos se han analizado mediante una metodología cuantitativa de carácter exploratorio y descriptivo, utilizando un diseño transversal. La muestra estuvo compuesta por 197 profesores, de los cuales un 26% son de la etapa de Infantil y Primaria, un 45% de Secundaria y un 29% de Universidad.

En palabras de las responsables del estudio, las profesoras de la UDIMA “La mayor parte del profesorado considera que las redes sociales resultan muy útiles para diversas acciones, como compartir materiales o enviar y recibir mensajes. No obstante, todavía no se percibe un alto uso para las actividades propias de la práctica docente, observándose una tendencia a su uso en el ámbito personal”.

Resultados del estudio

Para la realización de este estudio, se ha preguntado acerca del conocimiento que los docentes tienen tanto de las redes sociales generalistas, como de las propias del sector educativo, así como la usabilidad y ámbitos en las que las emplean. Para tener una visión más clara del momento en el que se encuentra actualmente el uso de redes sociales en este sector, se han dividido los resultados en los distintos grados de enseñanza que ofrecen estos profesionales: primaria, secundaria y universidad. Además se ha analizado la utilidad que los profesores ven en estas redes a la hora de comunicarse con alumnos, padres o entre ellos.

Los profesores de Primaria

En cuanto al conocimiento y uso que los profesores de primaria dan a las redes sociales generalistas cabe destacar que: el 90% dice conocer y utilizar redes sociales como Facebook y Youtube y más de un 40% conocen y han usado redes como Twitter y Tuenti. Sin embargo, aunque dicen conocerlas, el 40% asegura no haber usado redes como Linkedin. Las grandes desconocidas para los docentes de primaria (más de un 50% las desconocen) son Pinterest, Flickr y Odnoklasnniki (esta última desconocida por más del 90%).

Si nos referimos al conocimiento y el uso que estos mismos profesores dan a las redes sociales que son específicamente del sector docente los resultados son mucho más inferiores. De esta manera la red social, dentro del sector, más usada es Internet en el Aula (30%), seguida por Edmodo con un 25%. En el lado contrario, Diipo y Maestroteca son las menos empleadas, el 80% de los docentes dicen no conocerlas.

En cuanto a la empleabilidad y ámbito de usabilidad de estas redes sociales, los profesores de primaria aseguran en un 60% que principalmente emplean las redes en el ámbito personal (mejorar y actualizar perfil, visitar perfiles, enviar mensajes, colgar contenidos, chatear, etc.). Atendiendo al empleo que les dan dentro del terreno laboral, las actividades que se realizan en mayor medida (50%) son las relacionadas con la búsqueda de empleo, así como el contacto directo con los alumnos.

Los profesores de Secundaria

Más del 95% de los profesores conocen y han utilizado redes generalistas tales como Facebook y Youtube. Además el 80% de los docentes de secundaria han usado Twitter. El resto de redes sociales generalista (Tuenti, Badoo, Pinterest, Flickr y Odnoklasnniki) presentan una tendencia más o menos similar a la de los profesores de primaria, con la excepción de que en este nivel de educación, un 68% de los docentes conocen Linkedin.

En general, del estudio se desprende que el conocimiento y uso de las redes sociales específicas para la docencia, por parte de los profesores de secundaria es mucho menor en todos los niveles que los conocimientos que tienen de sus homologas generalistas. Los resultados obtenidos son muy similares a la de sus compañeros de primaria, sin embrago se aprecia una subida importante en el empleo de las red Edmodo, usada por más del 50% de los docentes de este nivel. Las menos conocidas son una vez más Diipo y Maestroteca con más del 75% de docentes de secundaria que las desconocen.

Los profesores de secundaria utilizan mayoritariamente las redes tanto en el ámbito personal, como en el laboral para acciones como promocionar actividades, mejorar y actualizar el perfil, buscar personas, buscar empleo, chatear o compartir enlaces y contenidos. Un 20% las usan exclusivamente en el ámbito laboral para promocionar actividades, participar en grupos, buscar empleo y contactar con alumnos. En el uso personal las redes son usadas mayoritariamente para mandar mensajes y visitar otros perfiles.

Los profesores universitarios

La tendencia en cuanto al conocimiento y uso de las redes generalistas son similares a la de sus colegas de primaria y secundaria. Entre los profesores universitarios hay un mayor conocimiento de redes como Facebook y Youtube (100%), aunque hay que destacar que un 10% no ninguna de las dos redes sociales. En el lado contrario, las más desconocidas siguen siendo Pinterest y Odnoklassniki con un 70% y un 95% respectivamente. Cabe destacar también, un mayor porcentaje de uso de Linkedin, entre los profesores universitarios, casi un 50%.

En cuanto a las redes sociales docentes se produce un aumento en el uso de la Internet en el Aula con más del 40%. Por el contrario, se produce una disminución considerable en Edmodo, sólo el 20% asegura usarla. Para los profesores universitarios, Diipo y Maestroteca son las grandes desconocidas para un 90% de los encuestados.

En el caso de la empleabilidad que se le dan a estas redes sociales, dentro del ámbito personal la mayoría las usan para enviar mensajes y chatear. Indistintamente, dentro del terreno laboral y personal, son utilizadas para promocionar actividades, visitar perfiles, buscar personas, colgar contenidos y compartir enlaces. Cabe destacar que en este nivel de formación, los profesores, aumentan su empleabilidad dentro del terreno laboral considerablemente para actividades como compartir enlaces, organizar eventos o contactar con los alumnos.

Valoración de la utilidad de las redes entre colegas, con alumnos y con padres.

Entre profesores. Se observa que, independientemente del nivel de enseñanza en donde ejercen, más del 80% de los profesores consideran que las redes sociales son bastante o muy útiles para la interacción con colegas. Aunque la distribución porcentual por niveles es similar cabe destacar que una mayor proporción de profesores universitarios perciben las redes como bastante útiles.

Entre profesores y alumnos. La utilidad percibida sigue siendo muy alta aunque disminuye notablemente en los profesores de primaria pues menos del 60% de los profesores de este nivel consideran que las redes sociales son bastante o muy útiles para la interacción con alumnos. Respecto a los profesores de secundaria y universidad se presenta una distribución porcentual de la utilidad similar a la encontrada en la interacción con colegas.

Entre profesores y padres. En este apartado no se tiene en cuenta el nivel universitario. En los otros dos niveles de formación (primaria y secundaria) la valoración de la utilidad disminuye. Los docentes de primaria han marcado en su mayoría la respuesta “indiferente”. En secundaria más del 50% siguen considerando que las redes son útiles en la comunicación con padres, especialmente para organizar eventos y acordar reuniones.

via Puro Marketing http://ift.tt/2uhliNj

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: