by _comunica2punto0

#marketing Las 10 capacidades más infravaloradas cuando se busca a un profesional de redes sociales

In Marketing on 3 julio, 2017 at 9:09

PuroMarketing

Las redes sociales se han convertido en una pieza fundamental de la estrategia de las marcas y de las empresas y contratar a los profesionales más cualificados para trabajar en este terreno es, desde hace unos cuantos años, uno de los principales elementos de preocupación para las compañías. Todo el mundo quiere conectar con los consumidores en redes sociales y todo el mundo quiere hacerlo de un modo positivo, logrando los mejores resultados, por lo que necesitan al perfecto profesional de redes sociales.

Pero ¿qué tiene que tener este profesional para encajar con esa búsqueda del trabajador perfecto? Si se tienen en cuenta las cuestiones que suelen aparecer en las ofertas de trabajo y las que, por tanto, son más buscadas, se podría llegar a la conclusión de que lo que se quiere es experiencia y conocimientos extensos en las diferentes redes sociales. Sin embargo, esto no es suficiente. El profesional debería contar con muchas más capacidades y conocimientos, ya que al fin y al cabo su trabajo le obligará a tocar muchísimos palos.

La lista debería ampliarse mucho y llegar a muchas más áreas, como recuerdan en un análisis de Hootsuite, que ha estudiado cuáles son las capacidades profesionales que se suelen olvidar cuando se busca a un profesional de redes sociales. De sus conclusiones es posible establecer un listado con las 10 capacidades más infravaloradas cuando se busca a un profesional de redes sociales.

SEO

Tener conocimientos en SEO es uno de los requisitos que se piden a muchos profesionales online en muchas áreas diferentes, pero no es algo que se suela meter en la cesta de lo que tiene que tener el perfecto profesional de redes sociales. Sin embargo, lo es: los trabajadores de redes sociales también deberían centrarse en este terreno y también tendrían que preocuparse por ser capaces de posicionarse en términos SEO. ¿Por qué? Como recuerdan en el análisis de Hootsuite, Google da mucha importancia a lo que ocurre en redes sociales y ha empezado a emplearlas para localizar información y para determinar qué es importante y qué no. Twitter, por ejemplo, puede ser una muy buena herramienta para potenciar la presencia en los resultados de búsqueda.

Atención al cliente

Parece hasta sorprendente que esté en este listado, pero aquí aparece. El perfecto experto en redes sociales tiene también que ser un perfecto responsable de atención al cliente y tiene que saber responder a las preguntas y las dudas de los consumidores de la mejor forma posible. Esto es muy importante, casi crucial, ya que los consumidores están empleando cada vez más las redes sociales para encontrar información y para conectar con las diferentes marcas y empresas cuando tienen un problema. Un estudio reciente señalaba, de hecho, que el 67% de los consumidores recurre a las redes sociales cuando tiene que pedir algo a una empresa.

Escritura

Lo que siempre se dice que no todo el mundo sabe escribir también es muy importante en redes sociales. Al fin y al cabo, incluso en las redes sociales eminentemente visuales, como pueden ser Pinterest, Instagram o YouTube, la palabra escrita es muy importante. No solo es crucial para que los consumidores puedan encontrar las cosas o para que sepan de qué van, el cómo se presenta cada actualización es decisivo para establecer cómo conectarán con ella. El engagement depende, muchas veces, de cómo se ha vendido lo que se tiene delante, lo que hace que escribir y escribir bien sea decisivo.

Maestro en analíticas

¿Para qué sirven las redes sociales? Es probable que cada marca y cada empresa tengan una respuesta diferente a esta pregunta. Quizás vean que la clave que está en que se conozca mejor su nombre, quizás esperen lograr una conexión más profunda con los consumidores, quizás quieran simplemente lograr más ventas. Espere lo que se espere y quiera lo que se quiera, se necesita poder establecer qué está ocurriendo y si se está logrando, por lo que tener conocimientos de analítica y de seguimiento de ingresos es crucial. No puedes ser capaz de saber si estás triunfando si no mides los resultados y si no lo haces bien.

Fotografía

Cada vez las imágenes son más y más importantes en las redes sociales y cada vez es más importante por tanto generarlas y tenerlas siempre disponibles para poder actualizar los contenidos de la manera necesaria. Por ello, es cada vez más importante no ya ser un fotógrafo profesional sino tener los conocimientos básicos para hacer o seleccionar fotos dignas y compartirlas del mejor modo posible. Tienen que ser fotos bonitas y fotos compartibles (y sobre todo no pueden ser siempre fotos de stock).

Photoshop y programas de edición

Y, muy ligado a lo anterior, por ello es cada vez más valorable y debería tenerse cada día más en cuenta que se necesitan tener capacidades y cualidades en edición de imágenes. Hay que tener un cierto control de Photoshop y de los programas de edición.

Conocimientos de diseño

A medida que las imágenes se van convirtiendo en más y más importantes y a medida que los consumidores dependen más y más de ellas (los estudios demuestran que recordamos el 65% de un mensaje cuando viene con una imagen y solo el 10% cuando no lo viene), resulta más y más importante saber crear esos mensajes. No solo hay que saber escribir y crear una foto decente, sino que además es necesario también ajustar el diseño para que sea memorable, para que funcione y para que conecte con los consumidores. Se necesitan conocimientos de diseño para vender bien las cosas.

Vídeo

Por si las fotos no fuesen ya una suficiente responsabilidad, las redes sociales han añadido un nuevo elemento a la lista de cosas que hay que hacer. Es el vídeo. Los vídeos se han convertido en un elemento decisivo y crucial, uno que hay que tener en cuenta de forma recurrente para conectar con las audiencias. Las redes sociales no solo han abierto las puertas al vídeo, sino que además ahora los propios algoritmos de las redes sociales los tienen mucho más en cuenta, lo que hace que el vídeo sea cada vez más importante.

Gestión de proyectos

Cuando se habla de redes sociales, se habla muchísimo de contenidos y de cómo crearlos para que sean eficientes, de cómo conectar con los consumidores y de cómo trabajar para posicionar lo que se quiere decir y hacer, pero no tanto de otro elemento decisivo. El buen responsable de redes sociales no solo es un as a la hora de producir contenidos, sino también en el terreno mucho menos glamuroso, pero no por ello menos importante de la gestión. Sabe ser un buen gestor de proyectos y sabe organizar bien su tiempo y lo que está haciendo.

Hablar en público y hacerlo bien

Como apuntan en el análisis, “como social media marketer necesitas ser capaz de presentar tus ideas claramente”, ya que esto es cada vez más crucial y decisivo para conectar con las audiencias y crear relaciones reales y poderosas. A eso hay que sumar que cada vez son más populares los formatos de vídeo en directo, lo que hace que sea más necesario que nunca que tu responsable de redes sociales se sienta cómodo hablando en público y haciéndolo ante la cámara.

via Puro Marketing http://ift.tt/2sDTGRa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: