by _comunica2punto0

#marketing El Siglo del Marketing

In Marketing on 24 julio, 2017 at 8:46

Si existe una disciplina que ha triunfado en este siglo; esa ha sido la Mercadotecnia o mejor conocida como Marketing por su traducción al inglés. Escuchar a la gente, de cualquier edad, nivel educativo o estrato social decir: “Tiene un buen Marketing”, “El Marketing es todo”, o la clásica “Es puro Marketing” como conclusiones de ver un producto, servicio o marca aparentemente “exitoso”, que ha revolucionado los mercados de la noche a la mañana, deja como resultado que, en otras palabras exista una percepción errónea del trabajo que esta disciplina cumple en la sociedad y la empresa; aunque, bien dice el dicho… “Toda publicidad es buena, inclusa la mala”.

Está última frase, bien podría considerarse una de las máximas de Philip Kotler, que ya había intuido la importancia del estudio de la dinámica del mercado y sus participantes; como una nueva ideología sustentada en estudios científicos y, que además aportaría nuevos campos de estudio a las ya establecidas y simplistas teorías económicas.

En 1967, a falta de una visión clara sobre la Mercadotecnia; Philip Kotler publica su primer libro llamado “Dirección de Marketing”, como un sólido y revolucionario recurso académico que incluía: teorías económicas, del comportamiento y organizativas de cómo funcionan los mercados y las herramientas de Marketing.

Pero Kotler no era el único que se encontraba desarrollando teorías… Jerry McCarthy, su contemporáneo, había popularizado su libro “Basic Marketing” (Publicado en español como “Marketing Básico” ) con un revolucionario concepto que conoció de la mano del profesor Richards Clewet, en Kellogg. Éste último, lo había nombrado <de las cuatro P> y habla de <producto, precio, promoción y distribución> (en ingles, product, price, promotion and distribution). Jerry por otro lado cambio distribución por plaza, ofreciendo de esa manera un panorama más flexible.

Philip Kotler asumió que el Marketing era en realidad un conjunto de decisiones que afectaban a la demanda y a los beneficios. Aquella resolución produciría un sin número de nuevos cuestionamientos tales como… ¿Cuál es el mejor medio de distribución?, ¿Cuántos vendedores se necesitan en una determinada empresa? ¿Cómo establecer un presupuesto de publicidad? entre otras interrogantes.

¡Apuesto a que pensaste que el Marketing solo se trataba de aprender cómo encontrar un nombre bonito y un diseño elegante! !jaaa! Pues no.

Northwestern y los Europeos

Kotler manifestó que un año antes de entrar a la Universidad de Northwestern para enseñar Marketing, pasó cuatro años en la Universidad de Roosevelt; en donde compartió conocimientos con eruditos catedráticos europeos que eran refugiados (en épocas de la segunda guerra mundial) y fueron contratados por la institución. Es posible que aquellas mentes aportaran ideas y conceptos a lo que hoy en día se conoce como Publicidad, Promoción y Mercadotecnia. Años más tarde, el reconocimiento mundial no se hizo esperar para Philip Kotler, que ya era un referente solicitado por organizaciones de países como: China, India, Brasil y posteriormente de la mayoría de Europa.

Su libro Dirección de Marketing se convirtió en un estándar a seguir para la academia y el sector empresarial. El trabajo fue aceptado, y tomado con respeto por los profesionales de los departamentos de Marketing; que veían la contribución de Kotler como una oportunidad para revalorizar está disciplina frente a otras áreas como Finanzas o Ingeniería.

Philip Kotler no se ha limitado en retribuir el crédito a los que considera los antecesores y pensadores de ésta disciplina, entre los que destaca a: Peter Drucker, Theodore Levitt, John Howard, Herbert Simon, Dick Cyert y James March.

Hoy en día un gran porcentaje de empresas, predican una lealtad infinita a su relación con el cliente, pero en muchos casos sus acciones son contradictorias. A esto Kotler plantea que se debe “elegir cuidadosamente los mercados y los segmentos de mercado a los que se desea servir y para los que se desea crear, comunicar y proporcionar un valor superior”. Por lo tanto, es recomendable que los especialistas en Marketing se concentren en explotar el potencial de sus herramientas, con el fin de ayudar al departamento de ventas a identificar nuevas oportunidad de negocio.

Marketing en el Siglo XX

Para el presente, una definición vanguardista y futurista del Marketing sería algo como “Es la disciplina encargada de estudiar las relaciones de los actores y sus efectos en el mercado”. Pero, para el padre de ésta disciplina socioeconómica “El marketing es la herramienta para la segmentación de mercados, para el descubrimiento de las necesidades insatisfechas y para la creación de nuevas soluciones”. Y ambas están en lo cierto, la Mercadotecnia empieza antes de que exista el producto y continua después de haberlo vendido.

Por lo tanto el término Marketing, necesita de una revalorización de su persepción mediante el apoyo en otras actividades como Publicidad, Promoción o Relaciones Públicas; al tiempo que se respalda en acciones estrategias y resultados, que proporcionen a la dirección empresarial una fuente de información de las acciones ejecutadas.

Finalmente, una acertada conclusión para los emprendedores, profesionales y freelancers responsables del departamento de Marketing sería la de procurar perfeccionar y mejorar sus procesos de innovación, prueba y aprendizaje mediante la interacción por los diferentes medios y plataformas (foros, blogs, focus-group, etc.) con el objetivo de establecer un camino versátil de evolución a las necesidades de los clientes, de la empresa y de los factores externos.

via Puro Marketing http://ift.tt/2gWdDSv

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